Percepcion remota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La percepción remota se define como el grupo de técnicas para la obtención de información confiable sobre las propiedades físicas de ciertas superficies u objetos y su entorno, desde distancias relativamente grandes, sin contacto físico con ellos. Implica, entre otras cosas, analizar imágenes que son ampliamente procesadas e interpretadas para producir datos que pueden aplicarseen agricultura, geología, geografía, oceanografía y ecología, aunque también tiene fines militares. El método de percepción remota está restringido a métodos que emplean la energía electromagnética como medio de detección y medida de las características de los objetos. Este tipo de energía incluye: la luz, el calor, las ondas de radio y excluye los estudios eléctricos, magnéticos y gravimétricos,que miden los campos de fuerza.

OBJETIVOS

1. Conocer los sistemas de clasificación para la percepción remota, dentro del uso y cobertura de la tierra.
2. Especificar las imágenes satelitales y aéreas utilizando software de procesamiento en interpretación de percepción remota
3. Conocer las ventajas y características de los sistemas de clasificación para la percepción remota4. Presentar las facultades de la percepción remota dentro de nuestro orbe, y conocer los avances tecnológicos que se han hecho con ella.

MARCO TEÒRICO

PERCEPCIÒN REMOTA

La percepción remota es la ciencia de obtener e interpretar información desde la distancia, usando sensores que no tienen contacto físico con el objeto que está siendo observado. La ciencia de la percepción remota en susentido más amplio incluye las observaciones aéreas, satelitales y de naves espaciales de las superficies y atmósferas de los planetas en nuestro sistema solar, aunque la Tierra es obviamente el objetivo de estudio más frecuente. El término se restringe por costumbre a los métodos que detectan y miden la energía electromagnética, incluyendo la luz visible, que ha interactuado con la superficie delos materiales y la atmósfera. La percepción remota de la Tierra tiene muchos propósitos, los que incluyen la realización y actualización de mapas planimétricos, pronósticos del tiempo meteorológico, y reunir inteligencia militar. Nuestro foco en este folleto será la percepción remota del ambiente y los recursos de la superficie terrestre. Exploraremos los conceptos físicos que sostienen laadquisición e interpretación de imágenes remotamente obtenidas, las importantes características de las imágenes de diferentes tipos de sensores, y algunos métodos comunes de procesamiento de imágenes para realzar su contenido de información.

PERCEPCION REMOTA AEREA

Slar Rar

Fueron los primeros sistemas imageadores por microondas, los cuales fueron utilizados durante la II Guerra Mundial comoauxiliares a bombardeos nocturnos. Posee una antena que ilumina lateralmente los albos con un haz que es amplio verticalmente y estrecho horizontalmente. El barrido para la obtención de la imagen es producido por el propio movimiento de la aeronave durante el paso sobre el área a ser recubierta. Este radar presenta el inconveniente de que su resolución acimutal es directamente proporcional a ladistancia entre la antena y el albo imageado, e inversamente proporcional a la longitud de onda de la antena utilizada para el imageamiento. De esta forma, para obtener una mejor resolución acimutal es preciso disminuir la distancia entre el radar y el albo o aumentar la longitud de la antena.

PERCEPCIÓN REMOTA CON SATÉLITES
Los avances tecnológicos de las últimas décadas en el campo de lapercepción remota y de  sus cada vez más numerosas aplicaciones nos hacen desistir de intentar realizar acerca de  éstas una presentación sistemática y formal, ya que al referirnos a diversos  aspectos y procedimientos de la Percepción Remota se ilustran algunos ejemplos de aplicación a casos de monitoreo de recursos terrestres.
Landsat: La cobertura con Landsat MSS existe desde 1972 hasta el presente...
tracking img