Percepcion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso psicovisual

Los ojos no son solo estimulados por la incidencia de los rayos luminosos sobre las retinas, sino que, coordinadamente otros impulsos rigen la percepción. Son las motivaciones psicológicas que determinan lo que vemos y lo que no.
La clave de la integración de mensajes e informaciones por los individuos es la capacidad de interesar, de implicarse en el desciframiento deextraer de él los conocimientos útiles.
Otras veces, la atención ha sido requerida desde fuera del individuo y sin que éste estuviera interesado, hay dos alternativas generales: buscar o ser sorprendido por ellos sin buscarlos.
En un extremo de estas actitudes, el ojo es un RADAR, el ojo que busca información desarrolla un interés activo. En el otro extremo, el ojo es una DIANA, que generalmentepermanece en una atención difusa.
El CAMPO VISUAL es aquel donde se centra la atención motivada, como aquel otro que puede capturar por sorpresa la atención difusa, está formada por un conjunto de sensa, o elementos luminosos potencialmente excitantes de la sensación visual.
Los ojos nos proveen de sensaciones retinianas, gracias al sentido de la visión, la mente conoce y reconoce formas delmundo exterior. En este proceso perceptivo, la mente, el ojo y el sistema nervioso son asociados íntimamente para formar un “todo único”. Es el acto mismo de ver.
El proceso de la visión puede separarse en:
Sensación: Es el efecto de la excitación óptica. Lo que “es sentido” es una serie de sensa en un fragmento del campo visual.
Selección: Donde una parte del campo visual es separada del resto.Es un trabajo iterativo. El ojo registra las imágenes mas precisas en el punto central de la mácula, el punto más agudo de la visión.
Exploración: Es una acción del ojo sobre el estimulo seleccionado, es un acto consciente, volitivo y a su vez proyectivo: es la acción de “mirar” en el que interviene el interés aunque sea en grados variables.
Percepción: Es la fase donde culmina el trabajo delojo, el proceso cognitivo de la visión. La percepción conduce al reconocimiento del semsum sentido, seleccionado y explorado.
Integración: Es el mensaje visual captado, interpretado, hecho conocimiento. Es comprender un significado y darle acceso a la memoria.

Los códigos de la percepción, del saber y de la representación de una cultura visual.
Código son diferentes comportamientos o funcionesculturales, están los códigos de la percepción y de su representación visual; en cada época, los diversos códigos culturales mantienen complejas interrelaciones.
Los códigos son “condicionantes”, se trata de justificar la necesidad de esas reglas dentro del marco institucionalizado por cada cultura y también su papel en la configuración simultanea del sujeto y del objeto social.
Los tres planosde significación relevantes en una cultura visual (perceptivo, representativo y cognitivo) están íntimamente vinculados entre si, los une una dialéctica que los subordina o da primacía en el proceso social.
Cambio de los códigos de representación que repercutieron en los perceptivos: La aparición del impresionismo o del surrealismo, a partir de aquí no solo “representamos” sino que “vemos” demanera diferente; cambio de los códigos cognitivos que repercutieron en el plano de la representación: la interpretación de los sueños; Cambio de los códigos sensitivos que repercutieron en los códigos del saber: la revaloración del cuerpo y de los sentidos en la experiencia cotidiana)
La movilidad de los códigos internos a nuestra cultura y sus diferencias respecto de los de otras culturasmostrara que la valides de una representación remite a una dialéctica operativa entre la imagen y las grandes convenciones que presiden cada cultura.
“Convención” designa a la tradición cultural como marco de referencia implícito, no consciente, dentro del cual se estructuran y se transforman los códigos y sus mutuas relaciones.
La formación de los códigos visuales: un trabajo de las culturas
Una...
tracking img