Percepcion y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción es un paso cognoscitivo con el cual los sujetos captan información del entorno en el que se encuentran, es decir, la manera de ver o percibir un evento o alguna cosa.
Las personas tenemos la idea de que podemos ver y escuchar objetivamente y que podemos hablar de manera en que inmediatamente se nos comprenderá, pero no es así.

Para Naiper, la verdad que nosotros vemos o percibimosla seleccionamos basándonos en nuestras experiencias, y respondemos a esta según nuestra comprensión particular y personal de la situación (lo que generalmente esta distorsionada, es una creación nuestra).
El ejemplo que se da es de una persona entra a un nuevo grupo de 23 personas, alguien puede ver esas 23 personas como amigos potenciales, pero otra persona las puede ver como 23 fuentesposibles de rechazo.
Cada percepción y su interpretación respecto de prácticamente cualquier evento, se basa en una combinación de experiencias previas, necesidades del momento y propiedades inherentes a la escena que se percibe, por lo que es imposible que dos personas perciban de la misma manera algún evento. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto entérminos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.
Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros. El proceso de selección de una personacomprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.

La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá unarespuesta, sea notoria (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. Las diferencias de percepción ayudan a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación.

Cuando las personas entran a ungrupo expresan o muestran comportamientos diferentes de sus comportamientos fuera del grupo. “El factor más poderoso que altera la individualidad de la gente en los grupos es la ansiedad” (Bennis y Shepard, 1987). Esta ansiedad puede ser producida por el deseo de esperar aceptación de parte del grupo o por el estrés de no conocer a nadie y no saber las reacciones y pensamientos de los demás.
Laansiedad puede estar formada por las incertidumbres internas, como puede ser los sentimientos de duda sobre el propio desempeño y el miedo al “peligro” desconocido que pueden representar los demás.
También hay conflictos de ambivalencia, esto quiere decir que la persona tiene conflictos de papeles, entre el deseo de ser parte del grupo y el impulso de autoprotección. “La ansiedad basada en lasincertidumbres y ambivalencias que surgen de la modificación repentina de papeles son las fuentes principales de distorsiones, percepciones equivocadas y falta de comunicación” (Bennis y Shepard, 1987; Miller y Rice, 1975; Rioch, 1978).

En ocasiones nuestra realidad esta distorsionada por nuestro pasado, estas se manifiestan con el presente y se combinan con la realidad y la imaginación, con esto serefiere a que muchas veces actuamos de cierta manera por sucesos o experiencias pasadas.
Berne, sugiere asumir una posición ante la vida basándonos en experiencias tempranas. Berne decía metafóricamente “todos nacemos príncipes y princesas”. Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en “sapos o ranas encantadas”.

La teoría...
tracking img