Percepcion y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION Y COMUNICACION

Todos nosotros hemos estado alguna vez parados ante el umbral de un grupo nuevo, mostrando cuidadosamente nuestro propio comportamiento y tratando de comunicar el que creemos que será más aceptabable.

PERCEPCION SELECTIVA Y EL INDIVIDUO

El hecho de que veamos lo que necesitamos ver no es un mero capricho del psicólogo, sino una realidad. Cada percepción y suinterpretación respecto prácticamente de cualquier evento, se basa en una combinación de experiencias previas, necesidades del momento y propiedades inherentes a la escena que se percibe.

Hay que partir de la suposición de que distorsionamos y luego construimos una realidad con base en estas distorsiones; incluso ante la actividad mas objetiva es casi imposible evitar que nuestras visionessubjetivas alteren lo que en realidad existe.

Inseguridad del Individuo

¿Que sucede dentro de un grupo que altera nuestro comportamiento e interfiere con nuestra habilidad para comportarnos como lo haríamos de manera individual?

Una percepción satura todo lo escrito sobre los grupos: cuando los individuos se unen a un grupo, cambian; ya no son las mismas personas que eran antes de convertirse enmiembros del grupo.
Una vez que forman parte de un grupo, los individuos muestran y expresan comportamientos notoriamente diferentes de sus comportamientos fuera del grupo.

El factor mas poderoso que altera la individualidad de la gente en los grupos es la ansiedad, un sentimiento de incomodidad que se va desde algo ligero hasta lo extremo, y además que es ocasionado por una sensaciónconsiente o inconsciente de peligro, no necesariamente real y una disposición o estado de alerta para enfrentar dicho peligro.

En resumen, la ansiedad basada en incertidumbres internas y en las ambivalencias que surgen de la modificación repentina de los papeles son las fuentes principales de distorsiones, percepciones equivocadas y falta de comunicación.

Posiciones ante la Vida

A menudo, lasdistorsiones pasadas se manifiestan en el presente y se combinan de tal manera que la realidad, la imaginación, el pasado y el presente se entrelazan y forman la realidad actual. Algunas distorsiones en la percepción surgen de nuestras primeras experiencias con familia y amigos.

El análisis transaccional proporciona una percepción de la importante influencia de nuestro pasado sobre nuestrocomportamiento actual, tanto individualmente como en grupos. Sugiere que basando se en experiencias tempranas, la gente decide asumir una posición ante la vida. En adelante, son influidos por sus posiciones ante la vida en cuando a la manera en que piensan, sienten, actúan, perciben y se relacionan con los demás.

De acuerdo con la teoría AT, aun cuando pensamos que estamos escuchando con atención yestamos siendo objetivos, eliminamos de manera simultanea la información que entra en conflicto con las posiciones que hemos elegido ante la vida. Por tanto, no es sorprendente que en una situación de grupo con una cantidad enorme de estímulos provenientes del exterior, sea imposible interpretar la experiencia con precisión.

Percepción y Desarrollo

La teoría del desarrollo ofrece otra manerade comprender como observamos e interpretamos el mundo. Aun que los caracteres de la gente son creados fundamentalmente en los primeros años de sus vidas, la teoría del desarrollo sugiere que nuestra percepción del mundo continuamente se esta modificando durante nuestras vidas.

Otros teóricos del desarrollo han ampliado los descubrimientos, incluyendo la identidad del individuo así como susrelaciones con los demás. Este proceso de construcción de “uno mismo” o de una “realidad” significa unir las piezas de percepción hasta formar una imagen total que nos sea lógica. Naturalmente construimos una visión del mundo que nos permite comprenderlo y funcionar dentro de el a lado de los demás.

PERCEPCION SELECTIVA Y CULTURA

La cultura y ambiente especifico en el que nos desarrollamos...
tracking img