Percepcion Y Mensajes Subliminales

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013


Índice:

Introducción………………………………………………………Pág. #1

Reseña Histórica…………………………………………….…….Pag#3

Percepción Subliminal……………………………………..………Pag#4

Mensajes Subliminal en el Cine……………………....…..………..Pag#5

Mensajes Subliminal en la Música………………………..………..Pag#6

Mensajes Subliminal en la Publicidad Gráfica.....…………………Pag#7

Conclusiones……………………………………………,………..Pag#10Bibliografía………………………………………………..………Pag#11
Introducción

El término subliminal etimológicamente viene de las palabras Sub que es bajo y del latín limen, iris, que es umbral, su significado es “Debajo de la Conciencia.”
Se entiende que es el proceso de extracción y análisis de información de estímulos de los cuales el sujeto no es consiente. Y los estímulos que jamás llegan a la conciencia son los mensajes subliminales. Eltiempo de exposición mínima para la detección consiente de un estímulo es conocido como “Umbral de Conciencia” y a este nivel el sujeto solo sabe que vio o escucho algo sin saber exactamente que fue.
Al asociar este termino con la “publicidad” obtenemos lo que conocemos como “Publicidad Subliminal” que utiliza estímulos que no son percibidos conscientemente pero que tienen capacidad de influir enlos espectadores y tienen la finalidad de convertirlos en compradores impulsivos, adeptos, seguidores, etc.

Reseña Histórica de la Percepción Subliminal

El nacimiento de la percepción subliminal tal y como se conoce hasta hoy viene del año 1957 cuando un especialista en investigación de mercado llamado James Vicary introdujo mensajes subliminales en una película de ese año.
El hiso que enla película se introdujeran fotogramas con mensajes que decían “Eat Popcorns” (Come palomitas) y “Drink Coca-Cola” (Beba Coca-Cola) durante la transmisión de la película, los espectadores jamás se dieron cuenta de los mensajes introducidos ya que los fotogramas duraban menos de un segundo en pantalla lo que no les daba suficiente tiempo para leerlos conscientemente, pero si para que las leyerainconscientemente.
Al revisar el resultado de su experimento, Vicary, anuncio que se habían incrementado las ventas de Coca-Cola en un 18.1% y de palomitas en un 57.8%, luego de un tiempo se demostró que estos resultados estaban alterados.
En el año de 1999 se realizó un estudio en la Universidad de Harvard empleando un metido similar al utilizado por Vicary en 1957, utilizando un videojuego quepasaba por la pantalla durante una milésima de segundo palabras positivas como “sabio”, “astuto, y “experto” mientras al otro lado de la pantalla pasaba palabras negativas como “senil”, “dependiente” y “enfermo”.
Los resultados de los experimentos decían que los jugadores que vieron palabras positivas tuvieron mejor desempeño y terminaron más rápido el juego que los jugadores que vieron palabraspositivas
Con esto se demostró que los mensajes subliminales afectan al consumidor pero de una manera muy limitada.
Percepción Subliminal:
La percepción subliminal, como ya fue expuesto antes, es la utilización de mensajes subliminales diferentes medios para que pasen bajo el umbral de la conciencia y logren transmitirnos mensajes directamente al inconsciente.
Esta es una técnica utilizada másque todo por las áreas de publicidad y marketing para conseguir, de una manera muy sutil, que las personas capten los mensajes “escondidos”, por así decirlo, de manera inconsciente y así lograr que ellos se conviertan en compradores compulsivos y así vender productos. Dado este “poder de manipulación” la publicidad subliminal está mal vista por el temor de las personas a que les laven la mente o lesobliguen a consumir productos sin tener ni la menor idea de que son movidos contra su voluntad.
Esta manera de manipulación es utilizada en películas, música, y videojuegos porque son los medios de comunicación más universales y de esa manera pueden transmitir su mensaje de manera más fácil a la mayoría de las masas.
Aunque científicamente no está comprobado al 100% si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mensajes subliminales y la percepcion
  • Mensajes Subliminales
  • Mensajes subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes subliminales
  • mensajes subliminales
  • Mensajes Subliminales
  • mensajes subliminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS