Percepciones de la ley federal de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION INDUSTRIAL

Se ha definido a esta época como la que marca el cambio paulatino de la fuerza muscular en el trabajo, por la fuerza de la máquina; sin embargo, las repercusiones no sólo fueron de carácter industrial sino que tuvieron toda una importancia social, económica, intelectual-técnica y política.
A fin de tener una panorámica general es conveniente que señalemos las formas deproducción existentes en el periodo previo a la revolución Industrial.
En aquel entonces no existían las fabricas en el sentido moderno del termino.
Había países donde persistía el régimen feudal, encontramos al siervo típico que paga su renta al señor feudal en productos agrícolas, pero así también ya existen otros forzados a hilar y que en esa forma cubren su cuota.
Las primeras organizacionesmanufactureras se presentan bajo dos modalidades: las descentralizadas que concentran el trabajo de un gran número de obreros que vive el cuerpo y entregan a una unidad fabril sus productos para ser sometidos a un ultimo proceso de acabado. Sin embargo la forma de producción que contaba con el mayor número de trabajadores y que representa la institución clásica de la época previa a la RevoluciónIndustrial es el gremio. Los gremios fueron organizaciones en que se agrupaban los fabricantes de un tipo determinado de productos para efectos de proteger sus intereses.
El periodo que procede a la Revolución Industrial se caracteriza por una apacible vida rural y de pequeñas ciudades con escasos y lentos indicios de progreso en los que los cambios se generaban en períodos muy prolongados.Asimismo, la producción se destina fundamentalmente al autoconsumo aunque se inicia un comercio principalmente en las villas cercanas al lugar en que reside el productor.

INICIO Y AUGE DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Esto quiere decir los avances logrados en este campo “la innovación es un proceso que una vez iniciado, tiende a acelerarse”
Pero la innovación tecnológica no sólo se refirió anuevas máquinas, sino una modificación en los procesos de producción.
En al auge de la industrialización surgieron las grandes organizaciones que empezaron a desbordar las posibilidades de un solo propietario, lo que dio origen a una mayor practica de asociación para la integración de grandes capitales.
En un principio la responsabilidad de los socios fue de carácter limitado, lo que implicabaun gran riesgo, pues tenían que responder, además de lo invertido, con todo su patrimonio. Esto traía como consecuencia una gran dificultad para encontrar nuevos socios y obligó, durante toda la Revolución Industrial, a muchos industriales a hipotecar su fábrica con algún terrateniente, abogado, clérigo o viuda, pagando un interés del cinco por ciento. El riesgo limitado que corría aquel queinvertía su dinero en estas corporaciones trajo como consecuencia que se considerara a este tipo de inversionistas como dueño absoluto de la organización.
Evidentemente habría que agregar a las innovaciones financieras, la practica del descuento de documentos y el crecimiento cuantitativo y en servicio de los sistemas bancarios, a los que correspondió la movilización del capital a corto plazo,transfiriéndolo de regiones donde existía poca demanda a donde se hallaran capitalistas con necesidad del mismo.
Max Weber buscó determinar la influencia de los ideales religiosos en la formación de una “mentalidad económica”. Es decir, estudia el espíritu capitalista desde el ángulo de un causalismo espiritualista, sin rechazar la posibilidad de interpretaciones materialistas.
Quizá cabríapreguntarse hasta que punto la influencia religiosa de la ética protestante sigue alimentado el espíritu capitalista, puesto que el capitalismo son fundamentos mecánicos ya no necesitaba de un apoyo religioso.

Existe un primer antecedente del trabajo asalariado en los gremios y corporaciones, sin embargo, es en la Revolución Industrial cuado esta práctica se difunde en gran escala y el trabajo se...
tracking img