Percepción del clima familiar en toxicómanos

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
PERCEPCIÓN DEL CLIMA FAMILIAR EN TOXICÓMANOS

INTRODUCCIÓN

El interés por el contexto familiar de la toxicomanía ha ido creciendo a partir de los años 70, concediéndose cada vez mayor importancia a la familia en la génesis, persistencia y disminución de los problemas relacionados con las drogas. De hecho, existe un volumen importante de estudios teóricos sobre relaciones familiares ytoxicomanía así como numerosos trabajos clínicos que ponen en evidencia la necesidad de intervenir en la interacción familiar.
Noone y Reddig (1976) y Coleman (1984) hablan de que existen límites difusos en las familias de toxicómanos, destacándose un proceso circular en el que algunas características familiares pueden jugar un papel etiológico en la toxicomanía y, por otro lado, ésta puedeprovocar alteraciones en el funcionamiento familiar (Coleman). La cohesión familiar, correlaciona negativamente con el consumo de tóxicos.
Al hablar de las relaciones familiares del toxicómano vamos a centrarnos en el concepto de clima familiar de Moos, cuyo supuesto básico se centra en que los ambientes, como las personas, tienen “personalidad” y pueden ser caracterizados y descritos endimensiones observables. El clima social dentro del cual funciona un individuo debe tener un impacto importante en sus actitudes y sentimientos, su conducta, su salud y el bienestar general, así como su desarrollo social, personal e intelectual. Se ha encontrado que unas relaciones familiares positivas y un profundo vínculo afectivo entre padres e hijos, van unidos a una menor probabilidad de que losjóvenes tomen drogas y tanto el ambiente familiar global como las relaciones entre sus miembros parecen relevantes para predecir este consumo.
Kosten et al (1984) encontraron que las familias de adictos puntuaban más bajo que la muestra normativa en: Conflicto, Orientación Intelectual-Cultural, Social Recreativa y más alto en Actuación y Organización. Mientras que sus madres puntuaban más bajoen Conflicto y Control. Los autores concluyen que los adictos percibían el ambiente familiar diferente a la muestra normativa y que describían el ambiente familiar como más adecuado que sus madres. Las madres describían a sus hijos como “lejos del ideal”.

MÉTODO

SUJETOS
En este trabajo se ha estudiado la percepción del ambiente familiar en dos grupos de familias:
- Familias con unhijo toxicómano, adicto a la heroína, que constituyen el grupo de toxicómanos (N=60).
- Familiar en las que no existe el problema de la toxicomanía, que constituyen el grupo control (N=36).

En el momento de la evaluación, todos los sujetos a estudio del grupo de toxicómanos llevaban entre uno y dos meses en fase de Admisión del programa terapéutico de Rehabilitación, debiendo señalar que el70% provenían de AGIPAD (Asociación Guipuzcoana para la Investigación y Prevención del Abuso de Drogas).

El objetivo de este trabajo es estudiar el clima familiar de familias de toxicómanos en comparación con el de las familias en las que no existe patología física ni psíquica grave, de cara a la intervención terapéutica.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Se ha evaluado el clima familiarmediante la Family Environmental Scale (Escala de Clima social en la Familia, FES) de Moos y Moos, adaptada al castellano y publicada por TEA Ediciones.
Mide la percepción de cada miembro de la familia sobre diferentes aspectos de la vida familiar, haciendo referencia a toda la familia. Este cuestionario autoaplicado consta de 90 ítems, con dos opciones de respuesta (verdadero/falso)agrupados en 10 subescalas:
- COHESIÓN (CO) - EXPRESIVIDAD (EX)
- CONFLICTO (CO) - AUTONOMÍA (AU)
- ACTUACIÓN (AC) - ÁREA INTELECTUAL-CULTURAL (IC)
- SOCIAL-RECREATIVO (SR) - MORALIDAD-RELIGIOSIDAD (MR)
- ORGANIZACIÓN (OR) - CONTROL (CN)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Del Clima Familiar En Toxicomanos
  • Familias con Toxicómanos
  • Clima familiar
  • clima familiar
  • clima social familiar
  • ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL 3
  • clima social familiar y rendimiento academico
  • Construcción moral y descriptores de un clima familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS