Percepción social

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
PERCEPCIÓN Y CULTURA
Camilo Arbeláez Añlbornoz M.D.
A Bruno Mazzoldi
Uno de los aspectos que más me ha inquietado del pensamiento ancestral indígena es su concepción del cosmos como una totalidad viva, compuesta por una superposición de niveles, en la cual la existencia del hombre, de las plantas, los animales, los ríos y las montañas transcurre permanentemente en los distintos planos en formasimultánea. Así, las piedras son antepasados que tienen cada una historia particular; los árboles son seres sensibles y poderosos; las montañas, inmensas viviendas con puertas secretas para entrar o salir; el canto de un pájaro augura ciertos sucesos. Los ríos, como venas, llevan la sangre de la Madre, la Sierra Nevada, desde los páramos y las cumbres de hielos perpetuos hasta el ardiente marCaribe. Allí, en los páramos, se encuentran múltiples sitios sagrados donde los indígenas se comunican con los «padres espirituales» para obtener de ellos conocimiento y poder.
Durante una caminata por los hermosos parajes y senderos de la Sierra Nevada, pregunté a un Mama como conocían con tanto detalle aspectos tan sorprendentes y extraños de las piedras y de las plantas, y él me respondió:|«Hermanito menor cuando mira árbol o piedra, sólo mira árbol o piedra; nosotros vemos profundo, vemos además como persona espiritual». Su respuesta me sorprendió sobremanera y me confirmó algo que desde hace tiempo venía observando bajo distintas manifestaciones: los «Hermanos mayores» perciben el mundo de manera diferente a como lo hacen los occidentales. ¿Cuáles son entonces sus sistemas deaprendizaje perceptivo, de pensamiento y de conocimiento? ¿Estos procesos son semejantes a los de otras culturas indígenas?
Mi intención es resumir algunas de las múltiples formas que utiliza la cultura ancestral para acceder a una percepción particular del mundo. Este fenómeno se encuentra en la base de sus procesos cognitivos, de su pensamiento y de sus distintas formas de conocimiento. Además, me parececonveniente complementar estas descripciones con algunas opiniones de pensadores en Occidente, de forma tal que puedan comprenderse a cabalidad los fundamentos del pensamiento ancestral y las potencialidades que ofrecen las culturas tradicionales de la salud para la comprensión y el manejo de las enfermedades.
Debates en Occidente
La percepción ha sido uno de los problemas que ha ocupado alpensamiento occidental a través de toda su historia. «Todo conocimiento tiene lugar dentro de los horizontes abiertos por la percepción» | 1 y en un aspecto del ser humano tan importante como la formación de conceptos se eslabonan la percepción, el aprendizaje y el pensamiento. Por lo tanto, un tratamiento adecuado de la cognición debe describir la forma como se interrelacionan recíprocamente estostres conceptos | 2 . De esta manera, al tratar sobre la percepción se tocan simultáneamente el problema del conocimiento, del pensamiento y de la conciencia.
A pesar de haberse ocupado extensamente de ello la filosofía, la epistemología, la psicología y la fisiología, los distintos puntos de vista acerca de este complejo problema difieren radicalmente. Para algunas corrientes «la percepción es elterreno a partir del cual todos los actos se manifiestan y están presupuestos por ésta», por lo tanto, concluyen, «no deberíamos preocuparnos por si realmente percibimos un mundo; en lugar de ello deberíamos afirmar: el mundo es lo que percibimos» | 3
Según otros, el mundo objetivo y quien percibe tienen existencias independientes. Descartes y Locke sostenían que los objetos físicos son entidadestotalmente diferentes de las «impresiones sensoriales» | 4 y Hume acotaba que «puesto que todas las acciones y sensaciones de la mente nos son conocidas por la conciencia, tienen necesariamente que parecer con todo detalle lo que son, y ser lo que parecen» | 5 . En oposición a estos puntos de vista, Ayer y Berkeley afirmaban que los objetos físicos no son sino «construcciones», basadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La percepcion social
  • Percepción Social.
  • Percepcion social
  • percepcion social
  • La percepcion social
  • Percepcion Social
  • Percepcion social
  • Percepcion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS