Perder caítal

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Las principales causas de la recesión están claras: la caída de las exportaciones y la salida de capitales. También es claro que el gobierno de García abrió las puertas a esta recesión con la tesis peregrina de blindaje de la economía peruana ante los efectos de la crisis mundial y con los errores de política macroeconómica cometidos al amparo de esta tesis; algunos de ellos fueron garrafalescomo la política fiscal contractiva en el último trimestre de 2008, y otros resultaron menos graves, como el retraso innecesario de la rebaja de la tasa de interés. Ciertamente, el error cometido por el banco central al permitir durante 2007-2008 un crecimiento explosivo de los adeudados al exterior del sistema bancario no tiene conexión con la tesis del blindaje.
Aunque no hay mucha experienciaacumulada sobre el rezago con que operan las políticas monetarias y fiscales expansivas en la economía peruana, parece razonable esperar que tanto el impulso fiscal como el monetario hayan a impactar con fuerza sobre la economía urbana a partir del cuarto trimestre de 2009. Simultáneamente, las exportaciones primarias (pero no las no tradicionales) y las entradas de capital (vía los adeudados con elexterior del sistema bancario) recobraron, durante el último trimestre de 2009 los valores que tenían antes de que estallara la crisis financiera externa, en la primera mitad de 2008. En consecuencia, a partir del último trimestre de 2009, estas dos fuerzas fundamentales están empujando el nivel de actividad económica urbano en la misma dirección expansiva; eso explica que la recesión de 2008-2009haya sido la menos severa en términos de la caída del nivel de actividad económica y la que menos trimestres haya durado.
El otro rasgo básico de la coyuntura es que la inflación dejo de ser n problema importante, una vez que revirtió el choque de oferta negativo y, agregaríamos, una vez que se inicio la recesión y aumentó la capacidad productiva ociosa. Tanto la inflación total, como lasubyacente, aunque esta última con rezagos, disminuyeron sensiblemente; a mediados de 2009, la inflación total retomo al rango meta fijado por el banco central de reserva.
¿Cuáles son las lecciones de política macroeconómica que deja esta recesión? Las lecciones pueden ser agrupadas bajo tres rubros, que tienen que ver, respectivamente, con la política de tasas de interés, las reservas de divisas ypolítica fiscal.
En 2002, la política monetaria fue estructurada alrededor de un nuevo sistema de metas explicativas de inflación donde la tasa de interés de corto plazo se constituyo en el principal instrumento de la autoridad monetaria. Esto produjo una mejora gradual de las condiciones financieras en términos de costo y disponibilidad del crédito en moneda nacional. Hizo posible, además, que elbanco central aspire a guiar un conjunto de tasa de interés en moneda nacional a plazos largos – que son las que debieran influir sobre las decisiones de consumo e inversión si el sistema financiero no estuviese tan dolarizado- a través del manejo de las tasa de interés de corto plazo; y que diseñe una estrategia actica de desdolarización financiera, tanto para reducir la vulnerabilidad ante loschoques externos como para ampliar la potencia de la política económica monetaria, al sustituir el crédito en moneda extranjera por crédito en moneda nacional.
Aunque este sistema de política monetaria ha mostrado sus bondades durante esta crisis, es claro que el banco central no puede usar la tasa de interés como un instrumento para influir sobre el precio del dólar. El banca central de reserva debeusar la tasa de interés para influir sobre el nivel de actividad económica no primario y sobre el nivel de precios. El instrumento para influir el tipo de cambio es la compra-venta de dólares o intervención cambiaria esterilizada.
Así como hay regla general para el manejo de la tasa de interés (esta debe bajar con la recesión y subir con el auge y con la inflación subyacente), también hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caitalismo
  • El Caitalismo
  • CAITALISMO
  • caital
  • perdido
  • perdidos
  • La perdida
  • No perdamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS