Perdida de diversidad en la amazonia

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD EN LA SELVA AMAZÓNICA

El tema que se va a tratar es la pérdida biodiversidad en la Selva Amazónica .Con una extensión aproximada de 6.000.000 de kilómetros cuadrados, la Selva Amazónica es considerada la selva tropical más extensa del mundo. Su territorio está dividido entre 9 países Sudamericanos: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam, Guyanay la Guyana Francesa. La Selva Amazónica recibe su nombre por el Río Amazonas, considerado el mayor del mundo por su caudal y la extensión de su cuenca de casi 4.320.000 kilómetros cuadrados y tercero por su longitud que es de 6.800 kilómetros; este nace en los Andes del Perú y desemboca en el Océano Atlántico en la zona norte de Brasil. Durante la época de lluvias recibe aproximadamente tresmetros de agua, elevando su nivel entre 10 y 15 metros drenando su río principal.
La Selva Amazónica es conocida como “el pulmón del planeta” porque está en equilibrio climático, pues los ingresos y salidas de dióxido de carbono y oxígeno están balanceados, generándose en esta región más del 20% del oxígeno de la tierra. Además, es considerada la zona con mayor biodiversidad del planeta ya que másde 5 millones de especies de insectos, plantas y animales se encuentran en la selva tropical amazónica, además en ella habitan unas 50 tribus indígenas que jamás han tenido contacto con el mundo exterior.
El explorador español, Francisco de Orellana fue el primer europeo en recorrer el Río Amazonas en 1542 e informó que la zona estaba poblada, pero este descendió luego de la llegada de loseuropeos a América. Actualmente, los indígenas que habitan el amazonas han comprendido y desarrollado este medio en que viven, a los animales, plantas, aguas y la tierra que les ha permitido su uso; En estas tribus las mujeres se encargan de la siembra, el cuidado y la cogida de cultivos; el hombre de la pesca y la caza y ambos de la recolección de frutos silvestres, siendo estas actividadesindispensables para su supervivencia.
Algunos de los grupos étnicos más importantes que se encuentran en la Región Amazónica son: Baniwa, Kuripako, Dow, Jupda, Nádob, Yuhupde, Baré, Warekena, Arapaso, Bara, Barasana, Desana, Karapanã, Kubeo, Makuna, Mirity-tapuya, Pira-tapuya, Siriano, Tariana, Tukano, Tuyuca, Wanana, Tatuyo, Taiwano, Yurutí, Kakwa y Nukak.
En la Selva Amazónica el suelo queproporciona agua y sales minerales es poco fértil, pues la materia orgánica se descompone muy rápido por factores como el calor y la humedad y los nutrientes son arrasados por las lluvias. Además, el ecosistema amazónico está repleto de arboles altos que forman un techo bajo el sol lo cual no permite el paso de los rayos solares. Así mismo, está dividida verticalmente en cuatro capas o niveles: la capaemergente o superior en la que se elevan los mayores arboles con alturas de hasta de 70 metros y diámetros de hasta 4 metros; el dosel es el primer nivel de la selva con árboles de una altura de 30 a 50 metros donde habita entre el 70% y 90% de la vida de la jungla y es donde se produce el mayor intercambio de calor, agua, vapor y gases atmosféricos; el sotobosque es donde los árboles desarrollangrandes hojas para alcanzarla luz ya que solo recibe de 2% a 15% de esta; y el suelo es el área más oscura de la selva pues recibe menos de 2% de luz solar por esto se acelera el proceso de descomposición de hojas, semillas y frutos, allí habitan los animales más grandes de la selva.
Como se mencionó anteriormente, en la Selva Amazónica habitan más de 5 millones de especies de fauna y flora. Algunasde las especies animales más representativas e importantes que habitan la zona son:
Jaguar (Panthera onca), Puma (Puma concolor), Ocelote (Felis pardalis), Tapir Amazónico (Tapirus terrestres), Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), Mono Araña Negro (Ateles paniscus), Mono Maicero (Cebus apella), Mono Aullador (Alouatta caraya), Mono Ardilla (Saimiri scureus), Nutria Gigante (Pteronura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de perdida de la diversidad cultural
  • PÉRDIDA DE DIVERSIDAD Y ESPECIES EXÓTICAS
  • Perdida De La Diversidad Cultural
  • Devastación Y Pérdida De Diversidad Biológica
  • Diversidad Cultural en la amazonia
  • Perdida De La Diversidad Cultural
  • Perdida de Diversidad Bilogica
  • Perdida de diversidad debido a la deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS