Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
psicología evolutiva.
La psi cología evolutiva consiste en el estudio científico del como y el por qué cambiamos las personas, y de como permanecen algunos aspectos del desarrollo con el paso del tiempo. Los cambios ocurren durante todo el ciclo vital, aunque es en la infancia donde estos cambios son más notorios y se producen con mayor rapidez. Estos cambios pueden ser de dos tipos:
•Cuantitativos: variaciones en el número o cantidad de algo, palabras, peso, estatura...
• Cualitativos: cambios en la organización de nuestra conducta. Como organizamos la información en nuestra mente.
PSICOLOGIA CICLO VITAL.
Estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas.
El modelo etológico
El modelo etológico es el estudio del desarrollo psicológico humano estudiadadesde el punto de vista biológico y evolutivo. De los modelos que se explican en este texto es el que menos importancia se le ha dado, también es cierto que es un modelo muy reciente, y que sus seguidores y defensores aún son pocos. Es un modelo que probablemente irá tomando más fuerza en el futuro.
La etología en realidad es el estudio de la conducta de los animales y el modelo que ahora serepasa consiste en aplicar al estudio de la conducta humana los mismos métodos y principios utilizados por la etología.
[editar] El modelo ecológico
Este es el último modelo que se va a explicar puesto que es el más reciente de todos. El modelo se fundamenta en el hecho de que es desarrollo se puede explicar por factores externos que afectan al sujeto y por la influencia que a su vez el sujetoejerce sobre esos factores externos (contexto).
Continuidad versus discontinuidad
Otros de los factores sobre los que se ha discutido largamente a lo largo de la historia de la psicología del desarrollo son los de continuidad y discontinuidad. Igualmente que en el caso anterior hay defensores y detractores de cada uno de estos factores.
Los defensores del desarrollo continuo entienden eldesarrollo como si fuera suave y estable. Los cambios en el sujeto se van sumando de forma sucesiva aunque lenta. Las capacidades más complejas son la suma de otras más simples. El cambio es, por tanto, cuantitativo. Los principales defensores de este modelo son los ambientalistas.
Por ejemplo, estos autores propondrían que la capacidad de crear oraciones de dos palabras en el niño es un logro queaparecer después de varios meses en los que el niño va aumentando su vocabulario mientras usa una sola palabra como una oración. Cuando el vocabulario es suficientemente grande el niño empieza a usar oraciones de dos palabras. Lo mismo sucederá cuando utilice las de tres palabras, etc.
Por contra los que trabajan desde perspectivas discontinuas entienden el cambio como algo brusco, a veces imprevisible.Los cambios tienen lugar en forma de “saltos” Los cambios son cualitativos y suelen ser significativos. Puede que el niño pase períodos sin grandes cambios importantes, y de imprevisto darse una transformación muy destacable en algunos aspectos de su desarrollo. Los defensores de este modelo suelen ser autores innatistas (defensores de la herencia) y creen que esos cambios psicológicos sondebidos a profundas transformaciones biológicas que tienen lugar en el sistema nervioso del niño. Esas transformaciones vienen determinadas por el calendario “interno”.
En el caso de estos últimos autores los cambios en el uso de oraciones de una palabra a dos palabras vendría determinado por la maduraciones de las áreas corticales encargadas de la gramática, y también de aquellas que permiten laadquisición del léxico. Ambas empiezan a estar maduras entre los 18 y los 24 meses de vida.
Para entender el modelo de desarrollo continuista podemos pensar en la metáfora de la planta. La planta crece poco a poco, pero sin parar. De un día a otro no es posible ver el cambio en el crecimiento de la misma. Los cambios son sumativos, pero no hay grandes transformaciones, incluso en la época de...
tracking img