Perdida de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México es un país hermoso con una gran riqueza cultural, pero en la actualidad esa gran cultura se esta perdiendo, y eso a causa de que los mexicanos lo estamos permitiendo, ya que la aculturación va en aumento.
La aculturación es un proceso de adaptación gradual de un individuo (o de un grupo de individuos) de una cultura a otra con la cual está en contacto continuo y directo, sin que elloimplique, necesariamente, el abandono de los patrones de su cultura de origen. Dicho contacto suele derivar en influencias culturales mutuas que comporten cambios en una o en ambas culturas.
El proceso de aculturación consiste, por un lado, en la incorporación de elementos de la nueva cultura y, por otro, en el reajuste de los patrones culturales del individuo o grupo, motivados ambos por lanecesidad de reorientar sus pensamientos, sentimientos y formas de comunicación a las exigencias de las realidades externas. A través de las actividades de incorporación el individuo va aprendiendo a desenvolverse con altibajos en la nueva cultura. Teniendo en cuenta que el proceso responde a una búsqueda de equilibrio (que a su vez implica una reorganización permanente), la aculturación lejos de serun proceso lineal se desarrolla en sucesivos movimientos de avance y retroceso de prueba de acercamiento y alejamiento entre ambas culturas. Algunos autores señalan que el individuo experimenta procesos de aprendizaje de algunos hábitos y fenómenos de la nueva cultura y de des-aprendizaje de algunos hábitos de su cultura de origen.
Toda aculturación se realiza al precio inevitable de unadesculturación, que es la perdida de la especificidad cultural de un grupo. Se trata de vaciamiento, se refiere a los dos conceptos de integración: el que la ve como etapa final de un proceso de aculturación, y el que la toma como un proceso de acercamiento mutuo e intercambio sobre una base de igualdad de dos grupos sociales, para crecimiento cultural y económico y no para su deculturación y despojo.La aculturación puede ser laica y religiosa. Se podría hablar también de aculturación directa y mediatizada. La primera de da por la interacción de los individuos, la segunda opera por medio de la radio, la televisión y otros medios de comunicación de masas, afectando todos los sectores populares.
Factores de la aculturación: también llamados mecanismos de aculturación a las acciones realizadas ono con el propósito de destruir una cultura.(antropólogo Cardoso de Oliveira)
*conversión del indígena a una religión accidental, la que viene entrañablemente unida a pautas culturales ajenas. Como casi nunca se procuró separar ambas cosas, la conversión fue en la historia de América un sinónimo de aculturación. Es sin duda el factor que más estragos han causado y sigue causando en la cultura delos pueblos indígenas.
*Expulsión de sus tierras de grupos sedentarios y agrícolas hacia regiones que no les permiten sembrar o están ya ocupadas. Esta condena al nomadismo desarticula las ceremonias y costumbres más importantes, comúnmente ligadas a los ciclos de producción de la tierra.
*El traslado compulsivo, y en especial cuando el grupo es asentado en zonas ecológicamente distintas, porlo general más pobres. La necesidad de sobrevivir lo obliga a dichas situaciones a sacrificar pautas culturales ante la presión de la sociedad nacional.
*La sedentarización de los grupos nómadas y semi nómadas en reservas y reducciones donde se los incorpora a la agricultura. Las bases e su cultura cazadora se irán quebrando ante la gradual desaparición de la caza y la falta de tiempo paradedicarse a ello como antes.
*La segregación compulsiva de las comunidades, dispersándose a sus miembros en plantaciones, ya sea con el fin de explotarlos económicamente, convertirlos al cristianismo a acabar con su resistencia armada.
*La concentración, también compulsiva, en un centro productivo o religioso de indígenas de diversas etnias, o de una misma etnia pero de comunidades distintas. El...
tracking img