Las brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 321 (80037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supervisión

Lic. Cristina Álvarez
Lic. Pablo Martinis

Colaboraciones

Prof. Carlos Correa
Ing. Fernando Martínez
Prof. Edgardo Rodríguez

Agradecimientos

En este final, quisiéramos agradecer a todos quienes, desde diferentes lugares, hicieron aportes a este trabajo.
A Mariela Solano; Karen Loureiro; Tania Romano; Lety Legazcue; Carlos Martínez; Néstor González; Carlos González;a todos nuestros familiares y amigos, que nos han apoyado durante el proceso
y a Cristina Álvarez; Graziella Álvarez; Clara Camaño; Jorge Camors; Socorro García; Luis Parodi; Marita Pedrazzi; Jacinta Silva; Leonardo Clausen; Cristina Mega; Francisco Grebliunas; Alicia Crovetto; Daniel Clausen; Sandra Leopold; Roberto Boyé.

Prólogo

Por MARIELA SOLANO

PRÓLOGO: primera parte de la obra, enla cual se presenta una acción de que es consecuencia lo principal que se desarrolla después (dicc. Enciclopédico Vergara Barcelona, enero de 1967).
Este libro inicia uno de “los prólogos”, una de esas ideas geniales, que, de puro capricho, nos enfrentan a una de las facetas, tal vez la más velada, de la carrera de Educación Social.
Es un producto inédito, por sus creadores, por su futuro.
Fuegestado en las reuniones “no académicas” (de boliche, ¡bah!); que los estudiantes solemos tener luego de clase; reuniones que ponen en entredicho lo sabido, y por esto, nos dejan ese “gustito” a desafío, a “que tal si lo hacemos, che”.
El futuro de este libro dependerá, en gran medida, de la interpretación que de la historia de nuestra “escuela” hagamos. Una de las interpretaciones posiblespodría relatarse así:
La formación de personal calificado para tratar con nuestra infancia carenciada fue la (políticamente más cotizada) piedra angular de la creación de la Escuela de Funcionarios, desde 1967, con un enfoque pedagógico terapéutico; enfoque que propició la profesionalización de los funcionarios, el conocimiento y la defensa de los derechos de los niños internados en la institución.
Yruptura institucional mediante, nos encontramos en un lago de silencio, de formas mentirosas y fondo de terror. En este lago, estuvimos sumergidos el tiempo suficiente, como para acostumbramos a la idea de que era cierto eso de que la generación y uso del capital cultural es un peligro, individual y social.
La destrucción generalizada de lo humano llevada a cabo en el “proceso cívico-militar” (meencanta este eufemismo) no olvidó sector alguno, y priorizó la educación como enemigo.
Priorizó la educación, pues bien que sabían estos sujetos que, quienes piensan, molestan, sobre todo si piensan distinto.
El Consejo del Niño, hoy I.NA.ME., se dedicó a sobrevivir, como todos, y la educación quedó para otra ocasión. Así fueron cerrando proyectos, disimulando ideas, olvidando gente.
Hoy,entre otros tantos “regresos”, la Escuela aparece como un pequeño espacio de generación de material de estudio; integrando teoría y práctica educativa. Estos años de democracia, nos han servido para recuperar ese hermoso ejercicio de pensar, de pensar sabiéndonos condicionados, pero partícipes de la generación de nuestro capital cultural.

Una de las bellas historias de nuestra niñez, y de loscompromisos asumidos para con su desarrollo integral fue la gestada en "Las Brujas". Hasta hoy, la historia de “Las Brujas”, fue contada y mostrada por varios agentes culturales; pero este es el primer intento de hacerlo desde el punto de vista de la Educación Social.
Historia que, contada desde los educadores sociales refleja un estilo de ver y analizar la realidad, un estilo que se está formando ensu hacer, que está en pleno intento (y algunos logros) de cuestionar al homo sapiens, al ser humano que es su propio límite como objeto de estudio.
Con este libro comienza la construcción de una historia, de un camino, de una intención común; que supone el momento dialéctico de la generación del discurso y práctica de la Educación Social.
Los autores ponen en juego todos los procesos de...
tracking img