Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de varroa con Propoleo

Observaciones de viaje……para analizar, discutir y trabajar…
Durante mi estancia en Salta en ocasión de realizarse el “ 2º Encuentro de Apicultores del NEA y NOA”maravillosamente organizado por COPROAPIS, a puro sacrificio y pulmón, tuve la oportunidad de vivenciar una muy linda experiencia que quiero compartir:
Fui invitado por el Sr Carlos Espinoza avisitar su apiario de La Silleta, distante unos 30 Km aproximadamente de Salta capital; en un dia muy poco apícola pero dado que los tiempo se extinguían nos adentramos en esas estribaciones y un ambientetotalmente nuevo para mí.
Con mucha curiosidad y precaución advertido de que la raza predominante era de abejas “criollas” como vulgarmente se denomina a esa genética que se ha establecido en ciertaspartes del país y se destaca por su producción en zonas marginales, su sanidad, adaptabilidad, y comportamiento defensivo comencé a realizar una inspección sanitaria de rutina.
No entraré endetalles de lo que encontré simplemente diré que encontré colmenas en perfecto estado sanitario, con muy buen desarrollo de la cría, y reservas suficientes tanto proteicas como energéticas, “blanqueando”en casi todas las colmenas, hecho por demás de sorprendente para esa época del año (principios de Julio).
Realmente sorprendido por la sanidad; y acá viene el meollo de la cuestión, indagué acerca dela curas de otoño que se habían efectuado.
La respuesta fue: “… hicimos lo que el Dr Julio Díaz aconsejó para varroas, curamos con propóleos…”
Efectivamente; Carlos Espinoza y su Señora esposa“curaron” las colmenas con 200 cc de un jarabe que tenía un 2% de una solución hidroalcohólica al 10% de SS.
Pasando en limpio sería:

Tomaron extracto blando de propóleos y lo mezclaron con alcoholetílico en una proporción del 10% de EB de propóleos…
Prepararon un jarabe y le adicionaron un 2% de la solución hidroalcohólica precedente.
Con 200cc de este preparado final asperjaron cuadro...
tracking img