Perdida de valores en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Deontología

Profesor: Lic. Rodolfo Ramírez Villalba

Investigación Individual

Pérdida de Valores en la Sociedad Costarricense

Estudiante:

Karina Pepió E

III Cuatrimestre 2010

La pérdida de valores en la sociedad Costarricense.

En la actualidad y a lo largo de la historia ha sido común mencionar la importancia que tienen los valores en la vida del ser humano y comoéstos también son fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad.

Empezamos este estudio con la definición de valores: son agregados a las características físicas modificando así su comportamiento y actitudes, son propios del aprendizaje a través de la experiencia.

Los más importantes son: la honestidad, lealtad, identidad, respeto, solidaridad y tolerancia, los cuales son elementalespara convivir pacíficamente en una sociedad.

Desde el inicio de la filosofía se menciona a los valores en el desarrollo de la religión. Los mismos, se han tomado como base fundamental, y a su vez se han citado como un sistema de creencias donde la ética se define como una rama moral para un buen vivir y la misma debe ser aplicada.

Los valores son establecidos como diferentes dogmas,creencias y como los fundamentos que se presentan en las religiones reveladas por Jesucristo a los hombres, donde se exponen no solo como la base de la sociedad si no como la misma vida cristiana.

Es necesario conocer que los valores no son impuestos por una religión sino por nuestros progenitores de generación en generación, son trasmitidos y han sido inculcados en la sociedad. Sin embargohoy en día se da la pérdida de ellos y no tienen la importancia que fue representada en el pasado.

La enseñanza sobre los valores es necesaria no como obligación de aquello que la persona tiene que dar o hacer por el bien del otro, como algo impuesto, si no como aquellas normas que deben de enseñarse a la sociedad como por ejemplo, los principios morales y una mejor conducta para el prójimo.Muchos los conocen como deberes, éstos van ligados con determinadas actitudes que todos los seres humanos independientemente de su origen, etnia, edad o condición de vida están obligados a cumplir, a modo de asegurar al resto de la humanidad una convivencia pacífica y armoniosa.

Se debe mencionar también que los deberes entran a formar parte esencial en el papel de la sociedad, ya que estosforman un punto clave para todos los sistemas de leyes y constituciones nacionales, porque son los encargados de lograr un equilibrio en donde todos acceden del mismo modo a sus derechos.

Las combinaciones o reglas establecidas por el sistema que regulan los comportamientos de los individuos o de nuestra sociedad, no representan nada amenazante ya que el desgaste de todas las leyes yreglamentos pierden el valor significativo para el hombre.

La influencia de malas costumbres conocidas como aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad, han ido surgiendo como una epidemia o un cáncer en nuestra cultura y en otros países inclusive, algunos de estos problemas se basan en la gran cantidad de extranjeros que emigran de un país a otro.Estos son causantes de factores de delincuencia, narcotráfico de drogas y violencia intrafamiliar, etc.

En el presente, vivimos un período con un ritmo muy acelerado el cual se encuentra abrazado por la tecnología y la información.
Se puede decir que la cultura también está “globalizada”, pues en general muchos patrones de conducta son relacionados en cualquier parte del mundo.

Algunosde los países se ven influenciados en su comida, moda, léxico y especialmente con la tecnología, y a su vez por costumbres extraídas de otros países, las cuales han influido a que los valores se pierdan.
En nuestra época actual la situación es difícil, tanto los niños como jóvenes tienen acceso a la programación, televisión, internet y otros medios tecnológicos que a pesar de sus beneficios...
tracking img