Parasha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jayei Sará la vida o los años de Sará
Génesis 23:1 – 25:18
Haftará: 1 Reyes 1:1-31

23:1-3 “Y fue la vida de Sarah ciento veintisiete años; años de vida de Sarah. Vayihyu Jayey Sarah me'ah shanah ve'esrim shanah vesheva shanim shney jayey Sarah.Y murió Sarah en Kiriat-Arbá, que es Hebrón (Gevrón), en la tierra de Canaán; y vino Abraham para hacer el duelo de Sarah y llorarla. Vatamot SarahbeKiryat Arebah hi Hevron be'erets Kena'an vayavo Avraham lispod le-Sarah velivekotah. Y se levantó Abraham de delante de su muerta, y habló a los hijos de Jet, diciendo: Vayakom Avraham me'al peney meto vayedaber el-bney-Jet lemor.”

Introduccion
Cada Shabat cuando le damos la Beraja (bendición) a nuestros hijos les decimos: "Que te ponga Yahweh como Efraim y Menashe". La pregunta que surge ¿esporque debemos bendecirlos así? ¿Cuál fue la particularidad de los dos hijos de Iosef? En realidad, siguiendo un orden, Iaacov debía bendecir primero al nieto mayor (Menashe) y luego al nieto menor (Efraím). Sin embargo procedió al revés, pues vio una descendencia de mejor nivel en Efraím que en Menashe. Una actitud así podría provocar celos y orgullo. Celos por parte de Menashe a Efraím, quesiendo el mayor su abuelo lo dejo para el final. Orgullo por parte de Efraím que aun siendo el menor, su abuelo le dio el primer lugar. Como Efraím no sintió orgullo, ni Menashe celos, los padres debemos bendecir a nuestros hijos teniendo como paradigma la figura de estos dos hermanos, que fueron el símbolo de la unión.

Nuestra Parasha comienza diciendo: "Y fueron los años de Sara cien años yveinte años y siete años". La madurez de una persona de cien años, no la tiene una de veinte, sin embargo vemos que Sara mantuvo una línea en su vida que aun teniendo veinte años podía seguir haciendo lo que le enseñaron a los siete y cuando tenía cien, siguió creciendo con la misma fuerza que a los
veinte. Nuestros padres y antepasados con mucho esfuerzo pudieron marcarnos un camino y nos brindaronalgunos espacios, para que sigamos una línea y avancemos con ella. Tenemos que preguntarnos: ¿Cual es el elemento que necesitamos para poder seguir creciendo? Pienso que no hay ningún secreto, lo tenemos bien claro en la Tora: "Y acampo allí Israel frente al monte", nuestros sabios dicen "Y acampo" no "acamparon". Acampo significa todos como uno, como un solo hombre y un solo corazón, esa es lacondición básica que necesitamos para poder seguir recibiendo la Tora. Todos los días, cuando recitamos el Iotzer (bendición en la plegaria matutina) , hacemos referencia a los ángeles diciendo: "Y todos reciben sobre sí mismos el yugo del Reino Celestial uno de otro y se otorgan permiso uno al otro". En esta parte de la Tefila (rezo) antes de recitar el Shema se nos está señalando que si biencuando decimos el Shema debemos recibir el yugo celestial, también debemos saber cuáles son las condiciones para recibirlo.
Es muy importante y elemental trabajar mancomunados, hablar de frente y no murmurar por atrás. Todos tenemos defectos, por eso en la Tora hay una mitzva de reprender, solo que debemos saber cómo hacerlo, sin herir a nuestros compañeros. Hablar Lashon Hara (hablar calumnias unode otro) solo conduce a separarnos y a destruir lo que con tanto esfuerzo y sacrificio nuestros padres trataron de construir. Es hora de tomar conciencia de que no hay otro camino que el del respeto y la unión. No perdemos nada si alguien alguna vez nos dice algo que nos disgusta y somos un poquito más humildes, nos callamos y evitamos la discusión. En Perashat Noaj Rashi, haciendo alusión ycomparando los castigos que tuvieron los de la generación del diluvio y los de la generación de la torre de Babel, se pregunta: ¿Quienes actuaron peor? Unos quisieron construir una torre para guerrear contra D-os y los otros, los del diluvio, no extendieron sus manos contra D-os, y sin embargo fueron arrasados por las aguas. La respuesta es que los de la generación del diluvio eran ladrones y peleaban...
tracking img