Economia

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Investigar los planteamientos acerca del desarrollo económico de cada una de las escuelas del pensamiento económico. Con el objetivo de poderdesarrollar un criterio especial sobre la evolución del desarrollo económico en paso de la historia y sus actuales fundamentos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
En este trabajo de investigación económica estudiaremos los planteamientos yescuelas:
* Clásicos
* Neoclásicos / Marginalistas
* Austriacos
* Marxismo
* Keynesianismo
* Monetarismo
* Post Keynesianismo
* Michael Kalecki
* Schumpeter
* Estructuralismo Latinoamericano y la CEPAL
* Institucionalistas
* Economía Feminista
* Desarrollo Sostenible
JUSTIFICACION
La persistencia de la pobreza, el hambre y el subdesarrollo enamplias regiones del planeta, junto con la aparición de fenómenos generalizados de desigualdad, desempleo o marginación en los países desarrollados, son argumentos mas que suficientes para resaltar el interés teórico y practico investigar la Teoría del Desarrollo Económico desde sus diferentes perspectivas.
Estas paginas pretenden poner de manifiesto, tras aludir brevemente a los éxitos y fracasosdel desarrollo económico en le tercer mundo, que la teoríadel desarrollo económico ha experimentado varios cambios y vaivenes en su ya dilatada existencia y que, como siempre, y pese a la pretensión de algunos enfoques, sigue siendo un mundo de controversias en el que la ultima palabra no ha sido ni mucho menos dicha y en el que conviven enfoques y sensibilidades distintas en inclusoincompatibles.
Hablar de los enfoque sobre el desarrollo económico de las diferentes escuelas del pensamiento económico es emocionante, para nosotros comoeconomistas es imprescindible que conozcamos cada vez mas profundo las teorías del desarrollo económico ya que en la actualidad estamos viviendo en un país de los cuales se considera sub desarrollado o impedidos del desarrollo con dice un autor español.Marco teórico conceptual
LA HISTORIA DE PENSAMIENTO ECONOMICO EN EL DESARROLLO ECONOMICO, LOS PLANTEAMIENTO DE LOS CLASICOS.
Los economistas clásicos del siglo XVIII y principios del XIX se preocupaba por el análisis del crecimiento a largo plazo: sus causas, consecuencias y perspectivas. Este interés desaparecería en las corrientes inmediatamente posteriores del pensamiento económico: el"paréntesis" neoclásico desplazo el interés hacia las cuestiones de equilibrio.
Para los clásicos, es la acumulación de capital el motor principal del crecimiento económico y, por tanto, de las riquezas de la naciones.
Adam Smith consideraba que el crecimiento económico demográfico, la expansión geográfica internacional y la demanda de la agriculturadesembocaban una ampliación del mercado. Tal extensióna su vez, fomentaba la división del trabajo, lo que repercutía en un aumento de laproductividad de la mano de obra. La especialización conllevaba mayor destreza de cada obrero ahorro del tiempo perdido cuando los operarios debían pasar a una tercera tarea, o a otra, así como inversión de maquinaria para facilitar y abreviar el trabajo y capacitar a un hombre a hacer la labor de muchos.La economía clásica, en la actualidad también conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a JohannHeinrich von Thünen. Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.
El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS