perdon saleciano

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
El Sacramento del Perdón en la pedagogía salesiana
Presentación del P. Rafael Borges, del Dicasterio para la Pastoral Juvenil,
en el Encuentro de Confesores preparado por el Servicio de Pastoral Juvenil
de la Inspectoría Centro-Americana, CAM,
Ayagüalo (San Salvador), del 22 al 25 de agosto de 2010.

El ministerio de la reconciliación (2Cor 5, 17-21)

El que vive en Cristo es una nuevacriatura: lo antiguo ha desaparecido, un ser nuevo se ha hecho presente. Dios nos reconcilió con él por intermedio de Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación. Porque es Dios el que estaba en Cristo, reconciliando al mundo consigo, no teniendo en cuenta los pecados de los hombres, y confiándonos la palabra de la reconciliación. Nosotros somos, entonces, embajadores de Cristo, y es Diosel que exhorta a los hombres por intermedio nuestro. Por eso, les suplicamos en nombre de Cristo: déjense reconciliar con Dios. A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por él.


Introducción

La presentación que se me solicita para esta reflexión es a partir de la salesianidad: la confesión en la tradiciónsalesiana. El título inicial podría aparecer en forma diverso: la Confesión en la Pastoral Juvenil salesiana. Esa diferencia me requiere una explicación.

La salesianidad es una perspectiva y una actitud de vida, más que unos estudios de hechos vividos en los orígenes de nuestra Congregación. Para acercarnos a la salesianidad requerimos ver las personas y los hechos en la integridad de sus contextos.De ese modo, el estudio que hacemos hoy del gran patrimonio con el que contamos se convierte en una inspiración para la vida.

Con esa necesaria premisa hoy queremos ver a Don Bosco como testigo de la Confesión. Reconocer a nuestro Padre como un sacerdote amante de la confesión nos permite ver su experiencia de confesor y de penitente. En esa íntima relación se comprende el ministerio sacerdotalque él desarrolló con los muchachos de su Oratorio en Turín. El ministerio eclesiástico al que se dedicó Don Bosco fue conformando una pastoral particular: el Oratorio de Valdocco. Posteriormente, el criterio pedagógico con el que vivió esa experiencia educativa de evangelización él lo llamó el Sistema Preventivo.

Esos parámetros de los orígenes son los que hoy nos hacen explicar que lasalesianidad es el desarrollo y el estudio de la praxis pastoral de san Juan Bosco. Su praxis pastoral oratoriana la Congregación hoy la llama Pastoral Juvenil salesiana.

En esta perspectiva se presenta esta reflexión sobre el sacramento del Perdón en la pedagogía salesiana. Para ello veremos cuatro pasos: (1) las experiencias de Miguel Magone y Francisco Besucco, como referencias pedagógicas significativasde la reconciliación1; (2) el cuarto Sacramento en el dinamismo del sistema preventivo; (3) una lectura pastoral del Ritual de la Penitencia2; (4) unos criterios salesianos3 para el ministerio de la confesión.

1. Una vivencia mistagógica

Las vidas que escribió Don Bosco sobre Miguel Magone y Francisco Besucco tienen un significado importante. En ellas el autor presenta sus criterios desacerdote educador. En los 16 capítulos de la vida de Magone se lee la pedagogía de una iniciación en el camino del bien. Con la vida de Besucco, el que vivió menos tiempo en el Oratorio, Don Bosco desarrolla sus convicciones espirituales de modo más sistemático a lo largo de 34 capítulos. Es la más extensa de las vidas, si la comparamos con la de Domingo Savio que tiene 27 capítulos.

Miguel Magoneingresa en el Oratorio de Valdocco en el otoño de 1857. Habían pasado siete meses de la muerte de Domingo Savio (Mondonio, 9 de marzo). En esa atmósfera de santidad juvenil del Oratorio, Miguel vivió 15 meses, desde el mes de Octubre de 1857, al 21 de enero 1858. Son tiempos de la llamada década de oro del Oratorio. Por su parte, Francisco Besucco vivió apenas cinco meses con Don Bosco, del 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saleciana
  • PERDON
  • el perdon
  • EL PERDON
  • el perdon
  • El perdon
  • El Perdon
  • perdonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS