Perdonar o No Perdonar

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
PERDONAR O NO PERDONAR ESA ES LA CUESTION E LPERDON ES ALGO QUE NECESITA APRENDERSE Y DESARROLLARSE
Conocí a una joven que se hizo un aborto a los trece años. Hasta hoy, no logra perdonarse así misma por eso. También conozco a un joven que insistió para que el padre lo acompañara en un viaje en teleférico, cuando era niño. Durante el descenso, un cable de acero se rompió, y su padre perdió lavida. El joven no puede perdonarse por esa fatalidad, y se siente plenamente responsable por la muerte de su progenitor.
Una señora se quedo viuda y, de allí en adelante, comenzó a odiar a DIOS. Otra mujer culpa a DIOS por haber sido violada en su juventud. Otra traiciono a su esposo, quedo embarazada, y ahora solamente piensa en el suicidio. No se anima a confesarle la verdad a nadie, ni a suhijo, ni a su esposo. Tampoco se perdona a sí misma.
Un hijo sufrió mucho debido a la separación de sus padres y, hasta hoy, a quince anos del divorcio, se culpa por todo lo que sucedió. Experimenta crisis de llanto y preferiría no haber nacido. Un niño creció viendo como la madre recibía golpes de su pareja. Un día, tomo un machete y le puso punto final a todo el sufrimiento de ella. El está en lacárcel y no se arrepiente de nada.
Por mas tristes y dramaticos que sena esos casos, ninguno es mas intenso y dificil que el nuestro. Ante la amargura, tenemos que, ineblitablemente, escoger perdonar o n operdonar a quien nos ofende y a quien nos hiere. Teorizar o teologizar esta cuestion es mucho mas facil que vivirla. Sin embargo, por mas dificil que sea, necesitamos tomar una decision:perdonar o n operdonar.
1ra cuestion: e lperdon es algo que debe ser aprendido y desarrollado. Es una de las evidencias de la madurez del hombre. Es una necesidad espiritual, emocional y social. Cuando el asunto es el perdon, estamos halbando de la obligatoriedad de recrear relaciones interpersonales destruidas por los errores y las aflicciones. Desde luego, esta obligatoriedad es relativa.
Perdonartiene un alto precio y no todos esta dispuestos a pagarlo. Sin embargo, recuerdo una frase acunada por Derek Bok. Ex director y viceprecidente de Harvad: “si tu concideras que la educacion es cara, has la prueba con al ignorancia”. Parafraseando este pensamiento diriamos: “si tu concideras que perdonar es caro, prueba con n operdonar”. Por ejemplo: ¿Cuál es el precio que pagaria JESUS por noperdonarnos? ¿tener pecadores eternos? ¿deudas eternas? ¿derrota eterna? ¿Cuál seria el precio por no perdonar? ¡Incalculable! En nuestras relaicones inerpersonales, siempre tendremso que escoger el precio que deseamos pagar: e ldel perdon o el de no perdonar. Pero tendremos, inevitablemente, un precio que pagar. Esa eleccion resulta, casi siempre, muy dificil, porque en cualquiera de las dosdecisiones habra perdidas y mucho dolor.
Recuerdo a una mujer que dicidio no perdonar. Fue traicionada pr su marido y, aunque percibia e larrepentimiento de el, no podia perdonarlo. El marido hizo de todo: le pidio perdon, imploro e insistio; pero, unicamente encontro indiferencia como respuesta. Los anos pasaron. El marido finalmente dessistio y se caso nuevamente. A continuacion aparece una porcion dela declaracion de esta mujer traicionada: “Yo no podia perdonarlo; el me habia lastimado muchisimo. Tenia que sentir el mismo dolor que yo senti. Resolvi no perdonarlo porque el no lo merecia. Destruyo nuestros planes. Insistio durnate dos anos para que volviaramos a estar juntos, hasta que desistio. Han pasado 7 anos. Un dia, entre a un supermercado y los vi. Estaba con la esposa actual y lso doshijitos. Eran una familia. Ellos jugaban, sonreian y parecian felices. Y yo sigo sola, sin nadie, pregutandome com ohabria sido mi vida si hubiera perdonado a mi marido”. Sin duda, el precio de no perdonar es muy alto.
Desde luego, esta historia podria haber tenido u ndesenlace diferente. La mujer podria estar feliz con otra familia y el ex sufriendo hasta le dia de hoy por l oque habia hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el perdon
  • EL PERDON
  • El perdon
  • el perdon
  • El Perdon
  • perdonar
  • Que Es El Perdon
  • El Perdon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS