Pereistroka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con la realización de esta investigación, se desea conocer de qué trata el proceso reformista de la Perestroika que se dio en un periodo relativamente reciente en la Unión Soviética. Se pretende indagar acerca de las diferentes medidas que ésta implicó.

También, se buscará información acerca de quién postuló esta reforma, y cuáles fueron las consecuencias (tantonegativas como positivas) de su aplicación a nivel político, económico y social.

Asimismo, se investigará acerca de la Glasnost, propuesta por Gorbachov, se intentará encontrar en qué consiste y sus consecuencias. Con ello se aumentará el conocimiento y la cultura en general, ya que, además de ser un tema importante es de actualidad.

Toda la información que contiene este trabajo,se explicará con palabras propias y no de forma literal, para obtener, así, dicho conocimiento ya mencionado.

Perestroika

Significa reestructuración en ruso. Fue un proceso reformista, que se dio en la Unión Soviética. Consistía en una reestructuración de la economía, además, ocurrió un cierto proceso de democratización. Ésta fue impulsada por Mijaíl Gorbachov, quien era el “máximorepresentante soviético” en un momento de crisis económica. La Perestroika, se llevaría a cabo a finales de la década de los 80’s. Tenía como objetivo la descentralización parcial del sistema, ya que éste era rigurosamente centralizado y era necesario “adaptarse” al mercado, por la crisis que se enfrentaba en aquel entonces. Era un intento de hacerle frente al atraso que se vivía.

Laperestroika trabajaba conjuntamente con la glasnost.

Gorbachov, explica detenidamente la Perestroika en su libro “La Perestroika y la Nueva Mentalidad”

(Según la página http://www.historiasiglo20.org/TEXT/perestroika.htm).

Consecuencias Económicas

• Se cambió el sistema centralizado que se había planteado en la revolución rusa, el cual no había logrado lo que se quería.• Se permitió cierta autonomía local.

• Se le dio independencia a las empresas, quienes ahora podían tomar decisiones sin la necesidad de consultar al gobierno.

Consecuencias Sociales

La perestroika buscaba contrarrestar el “absentismo” laboral, y el alcoholismo, los cuales eran los principales problema sociales de la época.

Consecuencias políticas

• Se trató dereducir el equipo militar y se intentaron realizar negociaciones de paz. Como hecho importante se puede mencionar que se retiraron tropas de Afganistán. Incluso, se recibió en Moscú al presidente estadounidense de entonces, Ronald Reagan.

• Existió una apertura pluripartidista (ideas liberales, social democráticas, socialcristiano y otros)

• Los derechos humanos, fueron reconocidos en1988, y esto terminó con los principios de Stalin, que como es sabido gobernó con base en el terror. También se dice que se terminó con el Marxismo, que era la ideología comunista del momento.

• Uno de los puntos de mayor importancia fue que se aprobó una nueva Constitución Política.

Consecuencias negativas de la perestroika

• El incremento en los sueldos provocó inflación yescases, además de que los fondos disminuyeron.

• La Unión Soviética se fragmentó en pequeñas repúblicas las cuales tenían pequeños bancos. Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia iniciaron procesos de independencia.

Mijaíl Gorbachov

Nacido el 2 de marzo de 1931 en Krai de Stávropol, un sujeto federal de Rusia (Rusia es una federación que está compuesta por 83 sujetos federales). Sufamilia era campesina. Se dice que en 1946 se unió a la liga de Jóvenes comunistas, al mismo tiempo trabajaba como un ayudante en una cosecha de cereales. Fue en 1952 cuando entró al partido comunista, unos años después contrajo matrimonio con Raísa Maksimovna Titarenko, con quien procrearía una hija.

Gorbachov se graduó de abogado en la Universidad de Moscú. Fue secretario del comité urbano...
tracking img