Perestroika económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perestroika económica: Gorbachov y la implementación de un sistema que colapsó

La caída de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, en la década de los noventas, no solo produjo profundoscambios políticos y económicos en Europa , sino alrededor de todo el orbe. Ese hecho histórico obligó a reconfigurar al territorio soviético desde sus cimientos, dejando una gran influencia en lahistoria reciente del continente viejo.

El fracaso del socialismo como sistema económico arrastró a toda la organización política hasta terminar con la desaparición del Estado soviético surgido de laRevolución de 1917. El debilitamiento del poder central favoreció la aparición de fuerzas centrífugas surgidas en las Repúblicas Federadas.

Desde mediados de 1990 hasta finales de 1991, el movimientoreformista de la Perestroika de Mihail Gorbachov fue superado por la tendencia rupturista que encarnaba el nuevo líder Boris Yelsin. Las naciones soviéticas intentaron, cada una por su lado, asumir lasoberanía nacional, y se desvincularon del centro de poder ruso. Cada una de ellas optó por convertirse en un estado independiente y, para aliviar en algo el caos de esta ruptura, se decidió crear laComunidad de Estados Independientes (CEI), a la cual se adhirieron muchas de ella

Lamentablemente para el pueblo soviético, la desintegración de la URSS produjo además una crisis económicageneralizada, basada en la caída de su producción nacional, especialmente industrial. Ello trajo como consecuencia una pérdida brutal del poder adquisitivo de la población; sobre todo, en aquellos nuevosEstado donde a la crisis económica se unió la explosión de conflictos étnicos o guerras declaradas.

Los problemas económicos de la URSS no eran recientes, pues se remontaban a los años 70. En eseperíodo se empezó a notar la contradicción del manejo en el Estado soviético: era una gran potencia militar y política, pero su presencia a nivel comercial y económico era pobre. Era evidente ver el...
tracking img