Perestroika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES

Revoluciones de 1917

La situación de Rusia a inicios del siglo XX era desastrosa, el régimen zarista se hallaba en decadencia al frente de una nación empobrecida con desajustes económicos e industriales.
Entre 1903 y 1905 levantamientos populares obligaron al zarismo a adoptar una reforma liberal, se integro la Duma que democratizo relativamente la vida política de la Rusiazarista.
En 1914 estalla la primera guerra mundial lo que significo para Rusia peores padecimientos y desgaste en los recursos económicos.

Rev. Febrero de 1917
Causas que contribuyeron:
a) Crisis económica y social: Desabasto del ejército que contaba con mas de 14 millones de soldados en la guerra, aumentan los precios, comienza una escasez en las materias primas, disloque de lostrasportes.
b) Crisis militar: los campesinos eran reclutados en contra de su voluntad, no eran bien alimentados y eran dirigidos por oficiales incompetentes.
c) Participación de Rusia en la primera guerra mundial

Todos los grupos y partidos políticos pero fundamentalmente bolcheviques desarrollaban una intensa campaña de agitación, formando círculos de discusión y comités de lucha que tomaron un papelimportante en los meses siguientes.
Estalla la revolución en san Petersburgo con el lema “paz y pan”
El 27 de febrero los obreros se mezclan con los soldados que se habían amotinado la noche anterior tomando prisioneros a los oficiales, y crean el soviet de Petrogrado, mientras tanto la Duma junto con algunos generales del ejército, para salvar al país de la revolución, obligó a abdicar al ZarNicolás II.
bajo la férula de los partidos menchevique y social revolucionario, el soviet negoció con la Duma y permitió la formación un Gobierno provisional de carácter burgués liderado por: Lvov, Miliukov, Rodzianov y Kerenski.
El Gobierno Provisional, integrado por liberales burgueses y socialistas moderados, tomó las riendas del Estado. Intentó gobernar desde premisas políticamente moderadasy hacer de Rusia un país democrático al estilo occidental. La Revolución de octubre interrumpiría ese proceso.

Rev. Octubre

Se creó en Rusia una dualidad de poderes: uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional; otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno deKerensky.
La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el “Asalto al Palacio de Invierno” el 25 de octubre de 1917. La noche del 24 los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital (central telefónica, estaciones de ferrocarril, edificios oficiales). El crucero Aurora, anclado en el puerto, bombardeó el palacio, sede del gobierno. Todos sus componentes fuerondetenidos, salvo Kerensky, que logró huir.
Se constituyó un Consejo de Comisarios del Pueblo, formado por bolcheviques y presidido por Lenin, que sustituyó al gobierno derrocado. La revolución soviética había triunfado.

2. ORIGENES Y ESENCIA DE LA PERESTROIKA

La perestroika no es un capricho por parte de algunos individuos ambiciosos o de un grupo de líderes, es una urgente necesidad surgida delos procesos de desarrollo de nuestra sociedad socialista
Si se hubiera retrasado el comienzo de la perestroika, pudo haber llevado a una situación interna exasperante, y los hubiera conducido a una crisis económica, política y social.
El progreso de Rusia fue posible solamente gracias a la revolución.
Primero se va a explicar la situación que se vivía en Rusia en los años ochentas y que enconvirtió a la perestroika en una medida necesaria e inevitable.
A finales de los años setenta el país, comenzó a perder impulso, sus fracasos económicos se hicieron mas frecuentes, al mismo tiempo que la revolución científica y tecnológica abría nuevas expectativas para el progreso social y económico.
Se comenzó a observar una desaceleración del crecimiento económico, en los últimos quince años la...
tracking img