Perfil de deshidratacion de banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE PLAN DE NEGOCIOS

1.- ANTECEDENTES

1.1. ANTECEDENTES GENERALES

La deshidratación es una de las formas más antiguas de procesar alimentos. Consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos, para que no se arruinen.

Los mercados más importantes para productos orgánicos son los países altamente industrializados: Estados Unidos, Japón, Unión Europea,Nueva Zelanda, Australia, etc. a algunos de los cuales Bolivia exporta, pero esencialmente como materia prima. Dichas exportaciones son realizadas en general por empresas miembros de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

El valor del mercado mundial de productos orgánicos se estima en alrededor de US$ 12.000 millones, con una tasa anual de crecimiento entreel 20 y el 25%. Algunas predicciones dicen que el mercado mundial alcanzará los US$ 100.000 millones para el año 2011.

En Europa, el mercado para los productos orgánicos asciende actualmente a 1-2%, existiendo un potencial para un crecimiento a 15-20%. El motivo de compra de productos orgánicos es la salud, la protección del medio ambiente, la confianza en el origen de los productos, lacalidad y el sabor del producto. Los consumidores más frecuentes son personas de nivel cultural superior, menores de 35 años, de hogares unipersonales y con niños menores de 6 años.

Análisis de las Empresas deshidratadoras de fruta en Bolivia

CORACA Irupana
La Corporación Agropecuaria Campesina se encuentra en el municipio de Irupana, de la provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz a unaaltitud de 1800 a 2200 msnm. Pertenece a la región subtropical de bosque húmedo, de piso montano.
El grupo está formado por 50 afiliados que producen café para exportación, coca para consumo interno y amaranto, frutas y hortalizas, y miel para consumo interno.
Ceibo Ltda.
La Cooperativa Agropecuaria Campesina se encuentra en los municipios de Palos Blancos y Caranavi, de la provincia SudYungas del Departamento de La Paz. Pertenece a la región subtropical de bosque húmedo y muy húmedo, de piso montano bajo, con 1.500 mm. de precipitaciones anuales y una temperatura media de 24°C.
El grupo está formado por 700 afiliados y 100 adherentes que producen cacao para exportación, cereales, frutas y hortalizas para consumo interno. También producen té de hibisco y deshidratados de banano,piña, papaya, naranja y carambola.
Logran un sobreprecio de un 10% a 15% aproximadamente, que lo reparten, 30% a los productores y un 70% para la organización. Poseen planta propia y un complejo de locales adyacentes en zona de intenso flujo comercial.
COAINE
La cooperativa agropecuaria campesina se encuentra en el municipio de Caranavi del Departamento de La Paz. Pertenece a la regiónbiogeográfica de las Yungas de clima subtropical de bosque húmedo, de piso montano, entre los 1.500 y 1.800 msnm.
El grupo está formado por 500 productores entre afiliados y adherentes que producen café para exportación (1.700 has de las cuales 950 están certificadas como orgánicas) y 3.100 has de bosque y otros cultivos, cereales, frutas y hortalizas para consumo interno.
Venden a mercados deComercio Justo de Europa y están haciendo pruebas con Japón y Chile. Disponen de cantidades significativas para comercializar.
ECOVIR
Está establecida en la ciudad de Cochabamba, en la región de los valles montanos centrales.
Es una pequeña empresa comercial Ecosocial, el capital lo integran 141 socios productores con el 85% de las acciones, 14 técnicos con el 10% de las acciones y unaconsultora energética (ONG) con el 5% del capital.
Los productos principales son frutas desecadas, piña, banano, manzana, papaya, mango, kiwi y pasa de uva. Se procesan en su planta modelo (capacidad 50 ton. de fruta seca al año y con posibilidad de duplicar esa capacidad). Las materias primas las proveen los productores asociados.
Naturaleza
Está establecida en la ciudad de Cochabamba, en la...
tracking img