Perfil de enfermeria (s.s.a.)y tercer nivel de atencion.

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
PERFIL DE ENFERMERIA
Se conoce como perfil al conjunto de cualidades y características que de acuerdo a los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores le permiten a una persona asumir las actitudes y competencias requeridas en una responsabilidad definida.
Toda profesión requiere definir dos tipos de perfiles; el de egreso y el laboral. El de perfil de egreso es definido como el resultadode un proceso formal y planeado en una institución educativa con el propósito de satisfacer determinadas necesidades sociales. El perfil laboral, describe las características requeridas por el mercado laboral en respuesta a las diferentes formas de organización y funcionamiento de las instituciones.
Ambos perfiles deberían coincidir en su aplicación, no obstante, en muchos casos se aprecia queel profesional no encuentra en el mercado laboral la respuesta a sus expectativas de formación pues el perfil que le requieren en las instituciones lo deja en desventaja con otros profesionales de su mismo nivel académico o bien es substituido por personal no profesional.
Por esta razón la Comisión Interinstitucional de Enfermería propone un perfil denominado académico profesional y lo definecomo la:

Conjunción del nivel de dominio disciplinar, resultado de una formación
académica y del grado de competencia para el ejercicio laboral, traducido en
una categorización de funciones, intervenciones y acciones que puede y debe
realizar el personal de enfermería.

Esta definición incluye tanto el conocimiento de la disciplina como los requerimientos de la práctica, traducidos enresponsabilidades de enfermería. La precisión y aplicación de perfiles para el ejercicio de la enfermería significa una oportunidad para las instituciones de utilizar adecuadamente las competencias y el potencial profesional de enfermería, ya que precisan las capacidades y aptitudes que debe poseer y desarrollar el personal que labora o se contrata.
El rol de la enfermería profesional debe cambiar,de un rol pasivo y dependiente, a un rol que proyecte la capacidad intelectual, habilidad y actitud con la que enfermería puede contribuir en la solución de los problemas de salud.
Para cumplir con este propósito, el de diferenciar el trabajo profesional del no profesional, esta definición de perfiles, incluyó cinco niveles de dominio en orden de menor a mayor en función de la preparaciónacadémica.
Así mismo, cada nivel contiene una descripción general, los requisitos de formación académica, las aptitudes que definen su participación en la atención de los individuos sanos o enfermos en un medio hospitalario o comunitario; la ubicación laboral correspondiente, así como las funciones clasificadas en asistenciales, administrativas, docentes y de investigación mismas que pueden sercalificadas como sustantivas o adjetivas dependiendo de la prioridad que tienen para cada uno de los niveles.

NIVEL IV ENFERMERA GENERAL
DESCRIPCIÓN GENÉRICA. Es el profesional de enfermería formado con estudios de nivel superior que en el desarrollo de sus intervenciones aplica el pensamiento crítico y los conocimientos técnico-científicos y humanísticos.Sus decisiones son producto de la reflexión, análisis, interpretación de las relaciones causa–efecto. Su juicio clínico le permite prever y actuar anticipadamente ante cualquier situación que ponga en riesgo al paciente, familia o comunidad. Tiene aptitudes y habilidades para inducir a las personas hacia el mantenimiento de un estado de bienestar físico, mental y social.
FORMACIÓN ACADÉMICA:Cuatro años de estudios de nivel superior en enfermería (Licenciatura en enfermería).
APTITUDES: Es competente para valorar, planear, ejecutar y evaluar el cuidado a las personas sanas o enfermas a través de la aplicación reflexiva del conocimiento en la detección oportuna de riesgos y daños a la salud, en la prevención de enfermedades, en la atención integral del individuo sano o enfermo y, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer nivel de atención
  • TERCER NIVEL DE ATENCION
  • Tercer Nivel De Enfermeria
  • Niveles de atencion en enfermeria
  • niveles de atencion en enfermeria
  • Funciones de enfermeria en un centro de salud ( primer nivel de atencion )
  • Tercer Nivel De Atención
  • NIVELES DE ATENCION DE ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS