Perfil de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La actualidad de enfermería, sus cuidados, sus características y elementos, tuvieron su historia; que es la clave para comprender la profesión.
Los profesionales hemos visto evolucionar la enfermería a lo largo de estos años, tanto en la formación como en su ejecución.
Años atrás, en los inicios, la práctica de los cuidados fueron asumidas por las mujeres, primero en el hogarpara luego extenderse en otros ámbitos. El cuidado fue evolucionando a la par de la mujer en su papel dentro de la sociedad.
Es difícil identificar y describir de forma adecuada los orígenes precisos de la enfermería, ya que no se sabe con certeza sobre la actividad de las primeras cuidadoras de la salud, pero se sabe que entre otras cosas tenían designada las siguiente tarea: cuidar a losgestantes, las parturientas y la prole, para garantizar la continuidad de la especie y la vida humana.
En el cristianismo el cuidado era traducido a la caridad (ayuda – cuidados) y por lo tanto se consideraba la puerta de entrada hacia la vida eterna (la salvación del alma). Por ello, en esa época, muchas mujeres se dedicaban al cuidado de pobres y enfermos.
Dado a esto la institucionalización de loscuidados se realizó por tanto mediante objetivos distintos a los de una profesión. Los cuidados no dejan de estar ligados a la humildad, a diferencia de otras actividades de la salud y esto hace que la enfermería sea la única de las profesiones, que por falta de una tradición metológica, no alcance aún hoy, el estatus adecuado y necesario para elevarse a la categoría que debiera.
A pesar que elcuidado seguía concibiéndose como un instrumento de salvación, surgen una especie de contratos para ejercer los mismos, que sugieren rasgos de profesionalización, aunque los que se dedicasen a esto debían aceptar los votos de castidad, pobreza y obediencia.

Era necesario contar con ciertos requisitos:
• Ser libres y solteros.
• Los aspirantes (mujeres) no debían ser ni demasiado jóvenes nidemasiado bellas.
• La edad no podía ser inferior a 20 años para ambos sexos, ni superior a los 50 en caso de las mujeres ni a los 60 en caso de los hombres.

Las tareas a realizar eran:
• Alimentación.
• Higiene (incluyendo el lavado de ropas, baño y otras cosas necesarias).
• Aplicación de cuidados terapéuticos (específicos de la época).

Los cuidadores no tenían funciones claras, ninormas que lo rijan. Años después el sentido caritativo de los cuidados impide la creación de un “corpus específico de conocimientos” que facilite su enseñanza reglada en un contexto universitario.
El concepto de ayuda, de humildad sigue bloqueando la sistematización de los conocimientos disciplinares, por lo que se hace impensable considerar el acercamiento al mundo universitario.
Pero llegado elsiglo XVII, cuando se conoce un primer manual de Enfermería, comienza a ser realidad el inicio de una profesión; aunque ello no suponga la existencia de escuelas que impartan las enseñanzas enfermeras.
En el siglo XIX comienza a surgir la necesidad de crear escuelas de enfermeras, dado a lo acontecido en el mundo (el hacinamiento, pobreza y el avance de las epidemias) era necesario preparar gentepara asumir esta tarea, allí nace “el instituto de hermanas enfermeras” (en España) iniciándose la recuperación de los cuidados enfermeros.
Mientras tanto aquí, en nuestro país, los cuidados eran ejercidos por los familiares, ya que el bienestar social era responsabilidad de cada individuo. En las escasas instituciones dedicadas a los cuidados, las personas encargadas de proporcionarlos eransirvientes, delincuentes y pobres. Todo esto lleva a la dificultad de identificación de la profesión ante la sociedad, ante otras actividades profesionales y ante los mismos enfermeros.
Surge Florence Nightingale, una mujer que cambiaría la visión de enfermería.
Ella prioriza los conceptos de prevención de la enfermedad y fomento de la salud, frente a la concepción enfermera dedicada a los...
tracking img