Perfil de los jóvenes emprendedores y la creación de empresa

Páginas: 22 (5411 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Perfil de los jóvenes emprendedores y la creación de empresa
Avances del proceso investigativo
JORGE GÁMEZ GUTIÉRREZ

Yo sé lo que es trabajar duro porque lo he visto.
El Gran Wyoming.

Cansa menos andar sobre terreno accidentado que sobre terreno llano.
Anónimo

Resumen

Emprendedor es la persona que asume la creación de empresas, aprovecha un espacio en un mercado, usa I + D comoventaja competitiva y tiene capacidad de acción; es sinónimo de empresario. El emprendimiento se vale de la creatividad para resolver problemas y permite generar posibilidades de negocio, crear productos y obtener beneficios; aunque la creatividad precede a la innovación no explica per se el emprendimiento. Esas definiciones no son totalmente claras en Colombia y en consecuencia, hay disímilesenfoques para la medición de resultados tangibles en la creación de empresa. Se prevé que un número de jóvenes sea proclive a crear empresa pero se desconocen sus actitudes, motivaciones e intenciones emprendedoras hacia el autoempleo.

En este avance de la investigación se revisan definiciones de emprendimiento a partir de la economía, la psicología, la antropología y la sociología económica;asimismo.

1. Introducción

El emprendimiento se vale de la creatividad entendida como habilidad para resolver problemas que permite generar posibilidades de negocio, crear productos y obtener beneficios. La creatividad está al alcance de todo emprendedor, se puede gestionar y aprovechar la experiencia, las dotes y la motivación de cada persona. A su vez esta habilidad parece preceder a lainnovación en tanto un emprendedor genera ideas que implican la introducción de nuevos productos, gestación de nuevos métodos de producción, apertura de nuevos mercados, desarrollo de nuevas fuentes de materias primas y otros insumos, y la creación de nuevas estructuras de mercado en una industria. Esfuerzos de emprendimiento que no solo se refieren a la creación de empresa sino a su permanencia en eltiempo.

En general, el ámbito académico colombiano no comparte un claro concepto de emprendimiento, por tanto se requiere describirlo y cuantificarlo, conocer las actitudes y motivaciones de los jóvenes y explicar las experiencias emprendedoras. No se han descrito y analizado las variables que permitan predecir la intención de emprendimiento, en particular de los estudiantes universitarios,necesarias para diseñar políticas educativas nacionales; para tal fin sería deseable conocer las actitudes de los estudiantes hacia la creación de empresa y el autoempleo, la importancia del apoyo de la sociedad y de la universidad, las dificultades que perciben los estudiantes para crear negocios, e identificar los aspectos educativos que influyen en el autoempleo.

El sistema colombiano deeducación superior debe definir el concepto de emprendedor –entrepreneur- y emprendimiento –entrepreneurship- para facilitar la medición del impacto de la educación terciaria en la intención emprendedora de sus estudiantes y la creación de empresas. A partir de la documentación como del análisis de las experiencias emprendedoras de jóvenes universitarios, las barreras que afrontan y la generación desituaciones que apoyen la intención emprendedora sería posible mejorar sus propuestas curriculares de emprendimiento, los programas académicos y de contera, las propuestas de estudiantes y egresados que crearán empresas para mejorar su gestión y supervivencia; la universidad puede así ampliar su participación en la conformación del tejido empresarial con propuestas más sólidas .

Con lainvestigación se pretende construir un sólido soporte teórico en emprendimiento, creatividad e innovación, para que la educación superior colombiana pueda contribuir a la creación de empresas con mayores posibilidades de sostenimiento en el tiempo, mejores herramientas de gestión, acceso a I + D + i, y más posibilidades de contribuir en la disminución de los índices de desempleo. Se pretende contribuir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espíritu emprendedor y la creación de empresas
  • Jovenes emprendedores
  • Jovenes emprendedores
  • Creación De Empresas Para Emprendedores
  • Jóvenes emprendedores
  • Jovenes emprendedores
  • Perfil emprendedor y pequeñas empresas
  • Jovenes emprendedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS