Perfil de mercado de la palta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8361 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región La Libertad Gerencia Regional de Agricultura Dirección de Información Agraria

REPORTE DE INTELIGENCIA DE MERCADOS Palta peruana, producto que va creciendo en el paladar del mundo

TRUJILLO- PERÚ 2010

Palta peruana, producto que va creciendo en el paladar del mundo
EL PALTO

Palta, Aguacate, Avocado, Aguaco, Ahuaca. 1
Persea americana El palto es nativo de América, se originóen las partes altas del centro y este de México y Centro América y se extendió hasta Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. La palta pertenece al género Persea de la familia de las Lauraceas, y se dividen en tres variedades botánicas ó razas: raza Mexicana, raza guatemalteca y raza Antillana. Las paltas originadas en las zonas altas del centro y este de México generan la Raza Mexicana, Las paltasoriginadas en las zonas altas de Guatemala generan la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantas encontradas en Las Antillas. Estas tres razas de palta, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones; producidas por medio de “polinización cruzada”; dieron origen a incontablesvariedades Híbridas naturales indefinidas. Recién a partir de principios del siglo pasado (1.900) se comenzaron a seleccionar paltos de excelentes atributos para ganar mercados consumidores, dando origen a los distintos cultivares que durante décadas lideraron los mercados mundiales. Todas estas nuevas variedades funcionaron bien hasta que en el año 1935 se patentó en Estados Unidos una nuevavariedad llamada “Hass”, de progenitores desconocidos (pero con más porcentaje de guatemalteca), originado en La Habra, un lugar de California, donde el Sr. Rudolph G. Hass la detectó entre los árboles de su huerto. Existen a nivel mundial unos 500 cultivares, siendo la variedad "Hass" la más cultivada en el mundo. Variedades de palto2 1.- Fuerte.- Esta palta de color verde, proviene de la yema sacadade un árbol nativo de Atlixo (México) y tiene características intermedias entre la raza mexicana y guatemalteca, por lo que se considera un híbrido natural de estas dos razas. Los frutos presentan aspecto piriforme, de tamaño medio (180a 400 gr.). Su largo medio es de 10 a 12 cm. y su ancho de 6 a 7 cm. La piel, ligeramente áspera, se separa con facilidad de la carne, variando su contenido deaceite entre 18 y 22%.
1 2

Manual para el cultivo del Palto INICTEL –UNI - Ing. José Tenorio M. Perú 2007 Perfil de mercado de la palta

2.- Hass.-

Es originaria de California, sus frutos son de forma oval piriforme, tamaño medio (200 a 300 gr.), excelente calidad, piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro violáceo cuando el fruto madura. La pulpa no tienefibra y su contenido de aceite fluctúa entre 18 y 22%. La semilla es de tamaño pequeño, forma esférica y adherida a la pulpa. El fruto puede permanecer en el árbol un cierto tiempo después de alcanzar la madurez, sin perder su calidad. El árbol es muy sensible al frío y muy productivo.

3.- Edranol.- El árbol es de desarrollo medio. Los frutos son piriformes, piel rugosa de color verde y tamañomedio (260 a 300 gr.). La pulpa tiene buen sabor y un contenido de aceite de 22%.

4.- Bacón.- Originario de California y con buena resistencia al frío. El fruto es de forma oval, de tamaño medio (250 a 300 gr.) y piel fina verde brillante. El árbol es vigoroso, erecto, muy precoz y cargador.

5.- Negra de la Cruz.- Es conocida como Prada o Vicencio. Se originó posiblemente en Olmué porhibridación natural, en la que podría haber alguna influencia de la variedad Mexicana Leucaria, a cuyo follaje de ondulación ancha se asemeja. Podría considerarse, por lo tanto, como un híbrido guatemalteco mexicano. Es un árbol de crecimiento rápido, precoz, muy cargado y de madera frágil, por lo que no es raro que sus ramas se quiebren con facilidad. El fruto es piriforme, con piel de morada a negra....
tracking img