perfil de tesis UNMSM

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
UNIDAD DE POST GRADO

MAESTRÍA EN DERECHO
CON MENCIÓN EN CIVIL Y COMERCIAL

MATERIA:
PROYECTO DE PLAN DE TESIS

“NUEVAS COMPLICACIONES EN LA ACUMULACIÓN DE FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL Y PENSIÓN DE ALIMENTOS”


ALUMNO:
ERICK CHAHUA TERÁN



Lima, 13 de Marzo del 2,014


ÍNDICE DEL PROYECTOI. Título
II. Introducción
III. Objetivos
IV. Justificación
V. Problema
VI. Hipótesis
VII. Contenido temático
VIII. Bibliografía

PROYECTO DE PLAN DE TESIS
1. Título

Nuevas complicaciones en la acumulación de la demanda de filiación extra-matrimonial, declaración judicial de paternidad y pensión de alimentos.

2. Introducción

La filiación es la ligazón biológica que une alos padres con el hijo y recíprocamente. El objetivo natural del matrimonio es la procreación pues la función biológica de la familia asegura la perpetuidad de la especie dentro de las formas más favorables, esto es desde el punto de vista moral y social.

Como acto jurídico familiar, la filiación significa, entonces, emplazar a dos personas —de distinto sexo— en el estado de padre y madre y auna tercera en el estado de hijo. Vínculo biológico más emplazamiento jurídico en el estado paterno-filial integran el acto de la filiación.

Ahora bien, todo hijo nacido fuera del matrimonio, sea cual fuere el estado civil de sus padres, es considerado como hijo extramatrimonial.

Los derechos y obligaciones que el código consagraba para la filiación matrimonial se extendieron por aquella leya la filiación extramatrimonial, exceptuando el derecho sucesorio.
La filiación extramatrimonial y declaración judicial de paternidad por un lado y por el otro, la demanda de pensión alimenticia han sido unidos recientemente, en un único proceso especial, que ha permitido que los procesos se acorten en claro beneficio de los hijos extramatrimoniales.

Dicho cambio ha sido producto de laaplicación de la Ley 29821, que ha permitido acumular a la demanda de filiación extramatrimonial, la demanda de pensión de alimentos. A lo que se ha agregado la exigencia en la oposición formulada por el demandado, el financiamiento del examen ADN, como requisito fundamental para declarar admisible su absolución.

Esta transformación legal, ha permitido englobar en un solo proceso, dos pretensionesque involucran derechos que tienen distinta naturaleza, inclusive, ha trasladado el costo de la carga de la prueba al emplazado.

Si bien la modificatoria de la ley ha traído innumerables beneficios, no es menos cierto que también ha acarreado con ello complicaciones que deben ser analizados, teniendo como único norte, el mejorarlos, evitando caer en excesos legales que perjudiquen acualquiera de las partes.

3. Objetivos

Determinar los nuevos problemas y contradicciones legales en el nuevo proceso acumulativo de filiación extramatrimonial y declaración judicial de paternidad y demanda de pensión alimenticia.
4. Justificación

Es conveniente: por cuanto contribuirá a tener una idea panorámica y puntual sobre la aplicación de las modificaciones de la ley de filiaciónextramatrimonial, conveniencias e inconveniencias, sus confrontaciones legales, si las hubiera y los prioritarios derechos que tutela, iniciando con un marco espacial y comparado de nuestra legislación, en un escenario cambiante, evolutivo.

Es relevante socialmente, porque en el país, un millón y medio de personas está relacionado de forma directa o indirecta a problemas de filiación extramatrimonial,de ahí la enorme importancia de desarrollar el presente trabajo, que intenta conciliar derechos fundamentales como el derecho a la identidad y el derecho a la vida (alimenticio). Y siendo la filiación extramatrimonial y el alimenticio, temas tan importantes, no dejan de ser a la vez contradictorio, como la misma naturaleza humana.

Tiene implicancias prácticas: toda vez que del análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Tesis
  • Perfil De Tesis
  • Perfil de Tesis
  • perfil de tesis
  • Perfil tesis
  • perfil de tesis
  • Perfil de tesis
  • perfil de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS