perfil de un pandillero

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
PERFIL DE UN PANDILLERO
ENTORNO SOCIAL.
Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 10 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas.
Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adultadiariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y sentimiento de pertenencia, para sentirse identificado socialmente.
La carencia afectiva y las necesidades de recursos básicos terminan agrupando a los miembros. Por lo general, las pandillas han ganado el máximo control en las comunidades urbanas ypobres, en respuesta al desempleo y otros servicios. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pandilla)


• OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar un análisis criminológico sobre la aplicación de la Ley contra el Femicidio en el municipio de Santa Maria Nebaj, el Quiché. Determinando con ello las principales causas o factores que motivan a la aplicación de la Ley sobre los delitos comprendidos dentro de la misma ydeterminar condiciones económicas, sociales y educativas de las victimas de violencia establecidas dentro de la Ley contra el femicidio y Otras Formas de Violencia en Contra de la Mujer.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Determinar el procedimiento en el cual es aplicada la Ley en contra de las personas que atentan contra la vida e integridad de la mujer, dentro del municipio de Santa María Nebaj,departamento del Quiché
2. Establecer las causas mas frecuentes de asesinatos a mujeres y violencia en sus diversos tipos
3. Llevar a cabo entrevistas con profesionales en Derecho y conocer la frecuencia con la que llevan casos relacionados a los tipificados en la Ley de Femicidio.

• HIPOTESIS:
El incremento de hechos de violencia en sus diferentes tipos incluyendo el asesinato hacia lapoblación femenina en el territorio de Nebaj, departamento del Quiché, es causado por la diversidad de género basado en el machismo que aun se vive dentro del municipio donde prevalece el sentimiento de poder por parte del hombre hacia su pareja.

• VARIABLES:
1. Aplicación de ley.
2. Femicidio.
3. Diversidad de género.
4. Machismo
• DEFINICION DE VARIABLES:

1. FEMICIDIO: Muerteviolenta de una mujer, ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en ejercicio del poder de género contra las mujeres.
2. APLICACIÓN DE LEY: empleo de la Ley aplicada a un caso en particular.
3. MACHISMO: Es un conjunto de valores, creencias, actitudes y prácticas aprendidas y construidas culturalmente, que defiende la supremacía de los atributos yroles masculinos sobre los femeninos. Se expresa con actitudes de menosprecio hacia la mujer y busca que esté por debajo y al servicio del hombre








ANALISIS CRIMINOLOGICO SOBRE EL ORIGEN Y ACTUACION DE LAS PANDILLAS EN GUATEMALA

Tomando en cuenta que la criminología es una ciencia que busca darle explicación a la conducta delictiva o fenómeno criminal de personas que presentanconducta desviada desde el punto de vista de la Criminología; y que al tener una posible explicación de sus causas se puedan obtener técnicas y políticas adecuadas de cómo reaccionar a dichos fenómenos y buscar formas de prevenir delitos y faltas según lo que se establece dentro de la Legislación Nacional. Se analiza como un fenómeno delictivo en aumento la conformación de pandillas dentro delterritorio nacional obteniendo como resultado el conocer factores que inducen a los individuos a delinquir.
Podemos hablar de los factores endógenos y exógenos que intervienen en las actuaciones desviadas de los miembros de una pandilla, dentro de los factores endógenos se puede mencionar el aspecto genético de cada ser humano, en donde se mantiene la teoría de que la delincuencia es un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS