Perfil de un psicopata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE UN PSICÓPATA

Juan Fernando González G.
Es impulsivo, violento e incapaz de entablar relaciones afectivas duraderas, sin olvidar que goza con el dolor, no siente culpa y puede ser adicto al alcohol y drogas. Así actúa el psicópata o sociópata, mismo que representa al 90% de los delincuentes.
“Hannibal Lecter”, el célebre personaje de la película El silencio de los inocentes, esejemplo perfecto de lo que se conoce en Psiquiatría como psicópata. En México los ejemplos de personas que responden a este perfil son numerosos, y acaso uno de los más sonados en los últimos tiempos sea Daniel Arizmendi López, secuestrador apodado “El Mochaorejas” debido que mutilaba las orejas de sus víctimas como medida de apremio para que se pagara el rescate que pedía por ellas.
El psicópata (esobvio, pero hay que decirlo) nunca va al psiquiatra, salvo por presión o chantaje de algún familiar de primer grado. Ello obedece a dos razones: no tiene conciencia de que le sucede algo anormal (“yo soy así y estoy contento con mi forma de ser”, piensa) y, por otra parte, responsabiliza a la sociedad de colocarlo en ese contexto de marginación social en que se sitúa paulatinamente.
Elpsiquiatra francés Benedict-Augustin Morel (1809-1873) fue el primero en identificar la conducta antisocial, misma que llamó locura de los degenerados. Por su parte, el británico James Cowles Pritchard (1786-1861) hizo célebre la expresión moral insanity (locura moral) para señalar a estos individuos como personas sin sentimientos, incapaces de controlarse y poseedores de ética sui géneris (sin igual).Más adelante, el estadounidense Benjamín Rush (1812-1962) utilizó el concepto depravación moral innata para referirse a esta condición y, finalmente, el término personalidad psicopática, que hoy es de uso común en la psiquiatría mundial, fue acuñado por el alemán Emil Kraepelin (1856-1926). Dicho especialista en salud mental describió a estos sujetos como “seres sin afectividad y sin voluntad, doscarencias graves que impiden gobernar la propia psicología”.
La mayoría de los analistas mentales han concluido que lo más representativo de esta condición es su carácter marcadamente antisocial e incorregible.

Hacia una definición
El Dr. Rogelio Apiquian Guitart, maestro en psiquiatría por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano de Psiquiatría, explica en exclusiva asaludymedicinas.com.mx que el psicópata sufre trastorno antisocial de la personalidad, lo cual le impide adaptarse al medio en que vive y relacionarse consigo mismo y con los demás.

“Se trata de alguien que viola todas las reglas, que tiene sus propios principios y una particular forma de ver las cosas; entonces, tiende a ser manipulador, mentiroso, y abusa de los demás; es común que sea muyirritable, explosivo y violento, además de que le gusta ver el sufrimiento de la gente y no siente culpa por lo que hace. Tales características son clásicas del perfil de un delincuente”, afirma el especialista.
Como puede apreciarse, la descripción se ajusta a la del sanguinario criminal interpretado por Anthony Hopkins, es decir, una persona fría, hosca, que disfruta haciendo daño y “losaborea”; no tiene sentimientos de culpa y describe acciones violentas de forma minuciosa, sin que esto le altere. Su patrón de conducta está presidido por el desprecio a los derechos de los demás y el fracaso para adaptarse a las normas sociales. Nada más cierto que lo que ocurre en la mayoría de los casos.
Thomas Harris, autor de la novela en que se basó la mencionada cinta, seguramente investigó losrasgos de esta personalidad desquiciada, puesto que la conducta de “Lector” es fiel a la realidad: un psicópata es impulsivo, lo cual determina que realice acciones agresivas inmediatas, “sobre la marcha” y con la urgencia que demanda la necesidad de sentir placer... el placer de hacer daño a los demás.
La agresividad también le distingue, toda vez que son comunes los ataques verbales venenosos...
tracking img