Si una noche de invierno un viajero de italo calvino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO DE Italo Calvino

Eva Kushner habla de cuatro dimensiones de la literatura y señala que en estas se teje su historia, son: autor, contexto, texto y lector. Al igual que ella, Michel Foucault dice que los discursos literarios se reciben dotados de la función del autor y que se les preguntará de dónde vienen, quién los escribió y en qué circunstancia.

Lanovela de Ítalo Calvino Si una noche de invierno un viajero es un desafío expreso a estas categorías porque en su texto contraría el orden, la cronología y las diferencias entre autor, personaje, lector. Está inscripta en la estética de la segunda mitad del siglo XX en la que se tematizó sobre las posibilidades de romper con los esquemas tradicionales de la novela como ya lo habían hecho JamesJoyce, Virginia Wolf y William Faulkner quienes, a su vez, inspiraron a muchos escritores latinoamericanos. En varias páginas de Si una noche de invierno un viajero hay reminiscencias de los cuentos de Borges o Cortázar.
La novela, que según los teóricos, se consolida en el XIX como lectura de la burguesía que ya no adhiere al héroe épico, busca inscribirse también dentro de las vanguardias yse convierte en un género con una vertiente para lectores avezados, audaces y estudiosos de la literatura. No a cualquiera puede recomendársele “Si una noche de invierno…” aún cuando sea un texto excelente. La novela moderna busca a sus propios lectores, los construye y los va educando para que se hagan cómplices de la lectura del texto, para que completen lo elidido o sigan a los personajes porlos vericuetos de una anacronía o cambio de voces narrativas sin previo aviso.

En la obra de Calvino se ve con claridad: el Lector, Ludmila y Lotaria que él plasma como personajes, son lectores ideales, ávidos, con curiosidad, estudiosos. Los lectores verdaderos nos sentimos tan desconcertados como ellos cada vez que se corta un relato en su parte culminante, en las primeras páginas estoconfunde, se piensa que es uno mismo el que está interpretando mal o no entendiendo la historia. Hasta que se hace la luz y se produce el pacto ficcional entrando en el mismo juego el lector verdadero y el lector representado, como criaturas de un narrador que va trastocando lo conocido, que alterna su mirada heterodiegética con la homodiegética en diferentes pasajes de la obra y que dudaconstantemente de qué es lo que harán o no harán los personajes utilizando el recurso de la metalepsis.
Según Michel Foucault la función de autor funciona de lleno en las obras literarias, lo que hace Calvino, escritor-autor es recrearse a sí mismo dentro de su novela poniendo sus supuestas dudas, haciendo alarde de una gran imaginación y erigiendo el yo narrativo en personaje del primer capítulo de modoque en su juego se difuminen los límites entre autor, autor representado y narrador personaje. Más adelante, engarzará diez historias inconclusas, enmarcadas a la manera de las colecciones de cuentos medievales cuyo marco estará dado por el Lector, ya en rol de personaje, y su encuentro con Ludmila.
Calvino construye una historia muy enrevesada en lo que sería la verdadera novela que teje unarelación íntima con el lector fuera del texto porque lo compromete con la lectura y con la búsqueda de las historias inconclusas. A lo largo de la obra Calvino reflexiona sobre los mecanismos de la narración para concluir paródicamente con el final feliz de las narraciones tradicionales:
“-¿Usted cree que toda historia debe tener un principio y un final? Antiguamente un relato sólo tenía dosmaneras de acabar: pasadas todas las pruebas, el héroe y la heroína se casaban o bien morían. El sentido último al que remiten todos los relatos tiene dos caras: la continuidad de la vida, la inevitabilidad de la muerte. Te paras un momento a reflexionar sobre estas palabras. Luego decides fulminantemente que quieres casarte con Ludmilla”.

Calvino señala, como al pasar, que los temas fundamentales...
tracking img