Diseño geométrico de vías. perfíl longitudinal

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
DISEÑO GEOMÉTRICO DE VÍAS

PRÁCTICA Nº 6 a
ALINEAMIENTO VERTICAL:
PERFIL LONGITUDINAL

OBJETIVO GENERAL

Elaborar el perfil longitudinal con las respectivas cotas y abscisas a partir de lainformación obtenida en el alineamiento horizontal.

MARCO TEÓRICO

El diseño geométrico vertical de una carretera, o alineamiento en perfil, es la proyección del eje real o espacial de la vía sobreuna superficie vertical paralela al mismo. Para su elaboración, se requiere información preliminar del alineamiento horizontal, es decir, se deben identificar en dicho alineamiento diversas cotas consu correspondiente abscisado. Con estos datos se puede elaborar el perfil longitudinal que permitirá el diseño de las tangentes y curvas verticales en las siguientes prácticas, conformándose así, elalineamiento vertical.

Inicialmente, se debe retomar el plano del alineamiento horizontal y analizar un poco la topografía a lo largo de la vía. Cabe recordar, que la separación de las curvaspermiten determinar que tan llano o montañoso es el terreno, por lo cual, si las curvas están muy juntas se requiere mas información de cotas en esa zona, pues el terreno es muy montañoso, y si por elcontrario las curvas están muy separadas no se requiere tomar tantas cotas, pues el terreno es llano.

De esta manera, se deben demarcar puntos a lo largo del eje de la vía, tanto en rectas como encurvas, y realizar una lectura de la cota correspondiente a cada uno de dichos puntos. A continuación, se debe calcular la abscisa perteneciente a cada cota.
Para calcular la abscisa en un punto de unacurva debe emplear una regla para medir tramos pequeños de dicha curva. En el alineamiento horizontal se tomo una longitud de cuerda c, por lo cual, la curva se medirá con tramos de longitud c (valorpresentado a escala). De esta manera, a partir de un punto de abscisa conocida, como el PC por ejemplo, se empieza a medir los tramos de c en c hasta llegar al punto requerido.

La ilustración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobreancho-diseño geometrico de vias
  • Diseño geometrico de vias
  • diseño geometrico de vias
  • Trazado De La Linea De Ceros
  • Perfil Longitudinal
  • perfil longitudinal
  • perfil longitudinal
  • Perfil Longitudinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS