CONCLUSION

En conclusión, se pudo constatar que, definitivamente, el papel que juega el preescolar en el desarrollo psicológico del niño es importante y, por ende, imprescindible ya que a estaedad el pequeño es formado y educado no solamente por la interacción de la familia y su comunidad, sino también por las actividades que realiza dentro de la institución, donde los estímulos, normas,valores y recursos forman parte de su desarrollo integral.
Las actuales posturas sobre educación, rechazan la tradicional separación entre individuo y sociedad, especificando que los procesos decrecimiento personal (tanto los evolutivos como los aprendizajes específicos), son resultado de la interacción con el medio culturalmente organizado. La interacción del ser humano con el medio estámediatizada por la cultura desde el nacimiento, siendo los padres, los educadores y los adultos los principales agentes mediadores.
Considerando lo anterior, se propone que el aprendizaje involucra tanto losprocesos de desarrollo individual como los aprendizajes de la experiencia humana culturalmente organizada, considerando que los procesos evolutivos o de aprendizaje no existen independientemente.
Escierto que los conocimientos son necesarios, pero, con el ritmo del mundo actual tiene mucho más sentido que se ayude al niño a aumentar las destrezas que necesita para desempeñarse efectivamente encualquier situación que se le pueda presentar.
Tomando en cuenta los principios pedagógicos investigados, el objetivo principal del preescolar es el de capacitar a cada niño, durante sus primeros añosde escuela, a ser un participante activo y autónomo de su propio aprendizaje. Para ello, es necesario que el pequeño posea una imagen positiva de sí mismo, como persona y como sujeto que aprende y queforma parte de una sociedad; en función de sus capacidades y habilidades. La madurez del niño se percibe en términos de su funcionamiento intelectual, la fuerza de su confianza en sí mismo, su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Perfil del docente en preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-En-Preescolar/379210.html

MLA

"Perfil del docente en preescolar" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-En-Preescolar/379210.html>.

MLA 7

"Perfil del docente en preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-En-Preescolar/379210.html>.

CHICAGO

"Perfil del docente en preescolar." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Docente-En-Preescolar/379210.html.