Perfil del empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL EMPRESARIO

El empresario exitoso debe reunir las siguientes cualidades:

1. Definición de objetivos claros (visión y metas obtenibles).
2. Habilidad mental para razonar rápidamente y dar soluciones rápidas y precisas.
3. Tener memoria fresca esto ayudará a solucionar y recordar los casos pendientes.
4. No ser muy confiado en sus subordinados ni tener mano duratampoco término medio es mejor.
5. Tener control programado en lo que se da a los trabajadores.
6. Tratar al cliente como a un hermano más y no fallar en las ventas o compras.
7. Brindar la amistad y mantener relaciones estables entre amigos y amigas con fines comerciales y empresariales y sociales.
8. Capacidad de delegación.
9. Motivación.
10. Empatía con sus trabajadores,para apoyarlos con mucha inteligencia emocional.
11. Aceptan, enfrentan y superan el riesgo. Comprenden que todo negocio conlleva riesgos así que estudian cuidadosamente sus posibilidades.

FACTORES
Aunque cada situación es diferente, los factores que un emprendedor debe tener en cuenta son:
1. Identificar un mercado con necesidades no cubiertas y que sea atractivo desde el punto devista económico (rentable) y que permita la entrada de una nueva compañía.
2. Rodearse del mejor equipo posible, que tenga experiencia, pero que a la vez aporte entusiasmo juvenil.
3. Entrar en el mercado con el producto mínimo (pero que sea viable), en el mínimo plazo de tiempo posible, manteniendo, eso sí, la calidad. Eric Hahn reconoce que ese es un equilibrio difícil de alcanzar,pero es ahí justamente donde la experiencia realmente cuenta.
4. Hacer todo lo que sea necesario para que sobre todo los primeros clientes se sientan satisfechos con los productos o servicios ofrecidos. No ahorrar ningún esfuerzo para lograr que cada uno de ellos se convierta en una referencia (es decir, que nos recomiende).
5. Escuchar y aprender de nuestros clientes, de las experienciastécnicas, de la competencia, etc. Desarrollar sistemas de medición que nos permitan medir los resultados, para utilizarlos para crecer lo más rápido posible, tanto como el mercado y el capital nos permita.

EL PRINCIPAL FACTOR: LOS RECURSOS HUMANOS

La preparación, tanto de los gerentes como de sus colaboradores, como factor clave de competitividad, aún no es visualizada por muchosempresarios. Definitivamente la capacitación tiene directa relación con las utilidades de la empresa. Para bajar los costos de fabricación o gastos fijos de la empresa es necesario sensibilizar a los colaboradores a cerca de la calidad y productividad en el trabajo. Solamente así podríamos conseguir un aporte consciente y voluntario de todos los componentes del equipo para mejorar los índices deeficiencia, lo que se traducirá en más y mejores utilidades.
También, cuando las ganancias deban provenir de un aumento de las ventas, la capacitación en el área de marketing, atención al cliente, técnicas de ventas, entre otros, deben ser considerados como inversión que pueda tener su retorno en las operaciones.
Los estudios muestran que son tres los factores que afectan a la sobrevivencia de unanueva empresa:
* El primero se refiere a las características individuales del emprendedor fundador.
* El segundo factor es estructural y estratégico del nuevo negocio y
* El tercero se refiere a las características del medio ambiente de la empresa
Los factores relacionados al emprendedor son las características del empresario que intervienen directamente en el proceso de creación ydesarrollo de empresas. Las habilidades necesarias de gestión, conocimientos y valores, son las más importantes.
Una representación gráfica de los factores de éxito se presenta a continuación:

Los factores de éxito adquieren un mayor o menor relevancia de acuerdo con el estado de evolución de la empresa. El éxito de una empresa se origina cuando hay un equilibrio en los factores citados. La...
tracking img