Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
LICENCIADA ENICA GÓMEZ CASTILLO
PRIMER CUATRIMESTRE DERECHO “B”
RESUMEN DEL TERCER PARCIAL
RAYMUNDO ELIZONDO GAONA
COZUMEL QUINTANA ROO A 1 DE DICIEMBRE DEL 2010

INDICE
LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO. CAPITULO I 3
CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS. CAPITULO II 7
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO. CAPITULOIII 12
SANCION YCOACCION. CAPITULO IV 13
EL CONCEPTO DE INTERPRETACION. CAPITULO V 18
EL METODO EXEGETICO. CAPITULO VI 20
INTERPRETACION E INTEGRACION, SEGÚN GENY. CAPITULO VII 22
LA ESCUELA DEL DERECHO LIBRE Y LAS DOCTRINAS DE RADBRUCH Y KELSEN. CAPITULO VII 25
LA LEY Y LAS RESOLUCIONES JUDICIALES. CAPITULO IX 28
PROCEDIMIENTOS DE INTEGRACION. CAPITULO X 29

CAPITULO I
LAS FUENTES FORMALES DELORDEN JURÍDICO.
I. NOCIÓN DE FUENTE DEL DERECHO.
En la terminología jurídica la palabra fuente tiene tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto, de fuentes formales, reales e históricas.
Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.El termino fuente histórica, por ultimo, aplicase a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. En este postrer sentido se dice, por ejemplo, que las instituciones, el código, el digesto y las novelas son fuentes del derecho romano.
De acuerdo con la opinión más generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislación,la costumbre, y la jurisprudencia.
II. LA LEGISLACIÓN.
En los países de derecho escrito, la legislación es la mas rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se les da el nombre especifico de leyes.
III. PROCESO LEGISLATIVO.En el moderno proceso legislativo existen seis diversas etapas a saber: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
Son dos los poderes que en nuestro psis intervienen en la elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo. La intervención de aquel relacionase con las tres primeras etapas; la de este con las restantes.
a) Iniciativa. Es elacto por el cual determinados órganos del estado someten a la consideración del congreso un proyecto de ley. “el derecho de iniciar leyes o decretos compete –según el articulo 71 de la constitución federal:
I. Al presidente de la República.
II. A los diputados y senadores del congreso de la unión.
III. A las legislaturas de los estados.
b) Discusión. Es el acto por el cual lascámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. A la cámara en donde inicialmente se discute un proyecto de ley suele llamarse cámara de origen; a la otra se le da el calificativo de revisoría.
c) Aprobación. Es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.
d) Sanción. Se da este nombre a laaceptación de una iniciativa por el poder Ejecutivo. La sanción debe se posterior a la aprobación dl proyecto por las cámaras.
e) Publicación. Es el acto por el cual la ley ya aprobad a y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La publicación s hace en el llamado periódico oficial de la nación.
f) Iniciación de la vigencia en el derecho patrio existen dos sistemas de iniciación dela vigencia: el sucesivo y el sincrónico.
Sucesivo. Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el periódico oficial. En los lugares distintos del en que se publique el periódico oficial, para que las leyes, reglamentos, etcétera, se reputen publicados y sean obligatorios, se...
tracking img