Perfil del Lactario

Desarrollo cognoscitivo
Desde el nacimiento hasta el año y medio, dos años de vida, según los estudios del licenciado Jean Piaget, se desarrolla el estadio sensorio-motriz. En el mismo, el niño usa sus sentidos que están en pleno desarrollo y sus habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose primeramente en sus reflejos y mas adelante en lacombinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así es como luego se prepara para poder pensar con imágenes y conceptos.
No hay pensamiento antes del lenguaje pero sí hay inteligencia. Los actos de inteligencia senso- motora se realizan sin representación y consisten en coordinar percepciones y movimientos sucesivos que tienden a la satisfacción práctica.
Se construyen las nociones deobjeto, espacio, causalidad y tiempo pero aún no hay pensamiento. Esta inteligencia práctica, no reflexiva, resuelve, descubre, construye y organiza y genera un sistema de esquemas de asimilación.
En el periodo de vida que comprende del 4tomes al año, el lactante experimenta las Reacciones Circulares Secundarias. Allí es cuando el lactante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscandoconocer o mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir sonidos o acciones que el agraden.
Según los estadios evolutivos de Piaget, en este estadio sensorio motor predomina el juego funcional o de ejercicio los cuales consisten en repetir una y otra vez acciones por puro placer y obtener resultados inmediatos. Las acciones se pueden realizar con o sin objetos, porejemplo, arrastrarse, gatear, balancearse con juegos con el movimiento del propio cuerpo.
Morder, chupar, lanzar, golpear, agitar, son acciones que se consideran juegos de ejercicios con objetos, donde se manipulan y exploran sensorialmente los mismos.
Sonreír, tocar, esconderse, son acciones que se consideran juegos de ejercicios con personas, en los cuales se favorece la interacción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Perfil Del Lactario Y Objetivos Del Nivel. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Lactario-y-Objetivos-Del/4879566.html

MLA

"Perfil Del Lactario Y Objetivos Del Nivel" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Lactario-y-Objetivos-Del/4879566.html>.

MLA 7

"Perfil Del Lactario Y Objetivos Del Nivel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Lactario-y-Objetivos-Del/4879566.html>.

CHICAGO

"Perfil Del Lactario Y Objetivos Del Nivel." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Del-Lactario-y-Objetivos-Del/4879566.html.