Perfil Del Lactario Y Objetivos Del Nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1032 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del Lactario

Desarrollo cognoscitivo
Desde el nacimiento hasta el año y medio, dos años de vida, según los estudios del licenciado Jean Piaget, se desarrolla el estadio sensorio-motriz. En el mismo, el niño usa sus sentidos que están en pleno desarrollo y sus habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose primeramente en sus reflejos y mas adelante en lacombinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así es como luego se prepara para poder pensar con imágenes y conceptos.
No hay pensamiento antes del lenguaje pero sí hay inteligencia. Los actos de inteligencia senso- motora se realizan sin representación y consisten en coordinar percepciones y movimientos sucesivos que tienden a la satisfacción práctica.
Se construyen las nociones deobjeto, espacio, causalidad y tiempo pero aún no hay pensamiento. Esta inteligencia práctica, no reflexiva, resuelve, descubre, construye y organiza y genera un sistema de esquemas de asimilación.
En el periodo de vida que comprende del 4tomes al año, el lactante experimenta las Reacciones Circulares Secundarias. Allí es cuando el lactante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscandoconocer o mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir sonidos o acciones que el agraden.
Según los estadios evolutivos de Piaget, en este estadio sensorio motor predomina el juego funcional o de ejercicio los cuales consisten en repetir una y otra vez acciones por puro placer y obtener resultados inmediatos. Las acciones se pueden realizar con o sin objetos, porejemplo, arrastrarse, gatear, balancearse con juegos con el movimiento del propio cuerpo.
Morder, chupar, lanzar, golpear, agitar, son acciones que se consideran juegos de ejercicios con objetos, donde se manipulan y exploran sensorialmente los mismos.
Sonreír, tocar, esconderse, son acciones que se consideran juegos de ejercicios con personas, en los cuales se favorece la interacción social.Beneficios del juego funcional o de ejercicio:
-el desarrollo sensorial.
-la coordinación de los movimientos y desplazamientos.
- el desarrollo del equilibrio estático y dinámico.
-la comprensión del mundo que rodea al bebe (que los objetos no desaparecen; que las cosas suceden por causa- efecto; que los objetos se pueden combinar entre si, etc.).
- la autosuperación : cuanto mas se practica,mejores resultados se obtienen,
- la interacción social con al adulto de referencia.
- la coordinación oculo- manual.
Dentro de las reacciones circulares secundarias hay sub estadios. Los lactantes comprendidos entre los 4 y 8 meses se ubican n el tercer sub estadio. Es el momento en el cual comienza la exploración del entorno. Ahora el niño manipula un objeto porque tiene interés real demanipularlo; hay un claro interés hacia el mundo exterior. Con esta mayor conciencia del entorno puede descubrir procedimientos y reproducir hechos de su interés y agrado.


Según Spitz, dentro del primer año de vida hay dos estadios diferenciados:
1- Estadio preobjetal que comprende de o a 3 meses
2- Estadio del objeto precursor que comprende de 3 a 7 meses.


1 Spitz ha llamado esta etapapre-objetal o sin objeto. Comienza desde el nacimiento y termina cuando aparece el primer organizador que es la sonrisa.
2-La segunda etapa comienza con la sonrisa, este objeto precursor es el rostro humano, se le llama precursor por que el niño no reconoce el rostro determinado de una persona, sino le llama la atención las figuras, contornos que resaltan del rostro, como lo es la nariz, boca,ojos, etc. ahora la sonrisa es la primera manifestación activa, dirigida e intencional, y ésta desde ahora tiene un papel muy importante en la vida del niño.
En el tercer mes de vida el niño responde al rostro sonriendo, si se cumplen algunas condiciones, estas serían que el rostro se mueva de frente, de modo que resalten las cosas que le llamen la atención (ojos, boca, etc.) y que este cuente...
tracking img