Perfil del relacionador público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del Profesional de las Relaciones Públicas

Relaciones Públicas:
Función directiva que crea, desarrolla y pone en práctica políticas y programas destinados a influenciar a la opinión pública o estimular la reacción pública respecto a una idea, un producto o una organización.
El campo de actuación de las relaciones públicas ha ido ganando importancia en el terreno económico, social ypolítico de muchos países. Dentro de las relaciones públicas se incluyen la publicidad, las actividades de promoción y las relaciones con la prensa. Las relaciones públicas son compatibles con las actividades de marketing y de comercialización para crear un clima favorable para las ventas.
Las Relaciones Públicas sirven para crear prestigio para un individuo o un grupo, para promocionar losproductos, incluso para ganar elecciones o explicar una ley impopular. Casi todos los empleados que trabajan en el campo de las relaciones públicas pertenecen a la plantilla de trabajadores de una empresa o de una institución, aunque existen empresas de relaciones públicas especializadas.
En la industria, el personal de relaciones públicas mantiene informado a los directivos sobre los cambios deopinión de diversos sectores sociales cuya opinión puede afectar a la empresa: trabajadores, accionistas, consumidores, proveedores, o el Gobierno. Estos profesionales aconsejan a los ejecutivos sobre las consecuencias que podría tener una determinada acción -o las consecuencias de no emprender una acción- sobre el comportamiento de los agentes implicados. Cuando se ha tomado una decisión, losprofesionales de las relaciones públicas se encargan de comunicar esta información al público, utilizando métodos que favorezcan la comprensión, el consentimiento, o lograr una determinada respuesta del público. Por ejemplo, cuando se fusiona un hospital, se cierra una fábrica o se introduce un nuevo producto, es necesario utilizar la experiencia y el conocimiento de los profesionales de las relacionespúblicas.
Las relaciones públicas son una parte esencial de los procesos políticos de muchos países. Los políticos que necesitan asesoramiento, las agencias gubernamentales que necesitan cooperación y la aprobación del electorado, los ministros que quieren defender sus políticas, y los gobiernos que quieren ayuda y aliados en el exterior, todos ellos requieren los servicios de especialistas enrelaciones públicas.
Las relaciones públicas también desempeñan un importante papel en la industria del espectáculo. El teatro, las películas, los deportes o los restaurantes utilizan los servicios de relaciones públicas para aumentar su volumen de negocios o realzar su imagen. Otros clientes de las empresas de relaciones públicas son las instituciones educativas, de servicios sociales y de caridad,los sindicatos, los grupos religiosos y las sociedades de profesionales.
El profesional de las relaciones públicas es un especialista en el arte de la comunicación y la persuasión. Su trabajo requiere desempeñar varias funciones, entre las que destacan las siguientes:
1. Programación, es decir, analizar los problemas y las posibilidades, definir objetivos, determinar el público al que se dirigela información, y recomendar y planificar las distintas actividades a seguir.
2. Escribir y editar materiales, como anuncios en prensa, discursos, informes para los accionistas, información sobre el producto y publicaciones para los trabajadores.
3. Plantear la información de la manera más ventajosa.
4. Organizar determinados acontecimientos, como una rueda de prensa, premios, exhibiciones ydemostraciones.
5. Asesorar sobre la comunicación con el público, lo que incluye la redacción de discursos.
6. investigar y evaluar mediante entrevistas, materiales de referencia y varias técnicas de prospección de mercado.
7. Gestionar los recursos mediante la planificación, el establecimiento de presupuestos, y la contratación y preparación de empleados para lograr estos objetivos. Para...
tracking img