Perfil Del Supervisor Educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2520 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los constantes cambios en el sistema educativo venezolano, tienen como objetivo modernizar la educación, para adaptarla a las nuevas exigencias del mundo contemporáneo, con la finalidad de generar el recurso humano que el país requiere para su desarrollo integral. Desde esta perspectiva, se hace necesario la integración y armonización de los propósitos de la educación, en virtud del desafíoactual de convertir la escuela en un espacio de siembra y ejercicio de los principios transformadores que están contemplados en los preceptos constitucionales para el ámbito educativo venezolano, donde la escuela constituye un espacio de equidad y corresponsabilidad.
En este orden de ideas, es importante señalar que el plantel es el primer eslabón del sistema educativo y que constituye una unidad deacción claramente identificada. Es pues, en ese ámbito donde, actualmente se considera que deben ser tomadas las decisiones más importantes en materia de concepción de la organización de la enseñanza, de los aprendizajes, los proyectos pedagógicos, comunitarios y la vida escolar en general.
En tal sentido, las reformas y los cambios en la educación sólo pueden ser posibles si seplanifican como un proceso continuo donde los directivos, docentes, alumnos y comunidad escolar en general, sean tomados en cuenta y se sientan comprometidos y sobre todo en donde se asuma con sentido de responsabilidad la supervisión como acción que genere cambios significativos en el quehacer escolar.


Para realizar una comprensión Holística del proceso educativo en nuestros tiempos esimprescindible concebir que cada una de las personas que hacen vida dentro de las instituciones educativas orienten sus acciones en función a una serie de directrices que son esgrimidas por un directivo que de una u otra forma también acata instrucciones de un ente que puede ser concebido desde una instancia macro y particularmente en nuestro país sería El Ministerio para el Poder Popular de la Educación.Lo digno de destacar tras lo señalado, es que el directivo como elemento de gran relevancia en las escuelas debe procurar gerenciar como un líder proactivo con el firme propósito de generar un sistema de enseñanza- aprendizaje que vaya de la mano con los principios de calidad.
Por lo ya señalado es pertinente aludir que hablar de liderazgo según Landolfi (2010) es un conjunto de capacidadesque una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. En ese mismo orden de ideas se tiene la postura de Vadillo Bueno (2011) ante el liderazgo es que es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
También el Diccionariode Ciencias de la Conducta (1998), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".(p.34)
De este modo, se tiene que para hablar de un sistema educativo que vaya de la mano con la satisfacción de las necesidades de un colectivo social debe contarse con otro principio que permita vislumbrar que tan acertadamente se estáefectuando el proceso educativo, por ello, debe contemplarse la supervisión como una acción que indique la pertinencia del quehacer educativo con el deber ser.
Por ello, para Briceño (2009) la supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.
Por otro lado se tiene a González (2006) quien indica que Etimológicamente significa"mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asumir la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.
Es importante indicar que Supervisar efectivamente requiere: planificar,...
tracking img