Perfil drogodepencia cannabis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil del drogodependiente Corresponde a un varón de entre 16-26 años, de nivel socioeconómico medioalto, un 45-55% con ocupación laboral, un 7% estudiante y el resto sin ocupación, que tiene tendencia al policonsumo (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, drogas de síntesis…) en los fines de semana, con inmadurez personal, búsqueda inmediata de placer, baja autoestima, escasa o nula tolerancia alas frustraciones, falta de autocontrol y visión distorsionada de la realidad (Osuna F, 2005). La dependencia produce una pérdida total de libertad, pues la persona se haya supeditada y controlada por la sustancia. La dependencia puede ser física, psicológica y social y según la clasificación de SM-IV consideraremos que existe dependencia cuando se presentan los siguientes cuadros: 1. Consumorepetitivo de sustancias que lleva a incumplir con las obligaciones laborales, escolares o familiares 2. consumo continuo, pese a que dicho consumo conlleve problemas sociales y/o interpersonales (discusiones familiares, violencia de género…) 3. deseo o compulsión de consumir la sustancia 4. disminución de la capacidad de control del consumo. 5. síntomas somáticos del síndrome de abstinencia específicocuando se reduce o cesa el consumo. 6. Tolerancia a la sustancia; es decir, el efecto de la misma cantidad de sustancia disminuye con el consumo continuado; con lo cual la persona aumenta la cantidad para conseguir la intoxicación o efecto deseado 7. Se produce un progresivo abandono de otras fuentes de placer o diversión 8. Consumo pese a ser evidentes sus consecuencias perjudiciales.

¿Comodefinir el perfil de nuestro usuario drogodependiente? Debemos establecer: 1. la vía de administración, que puede ser oral (ingestión, mascado), pulmonar

(inhalada y/o fumada, característico del cannabis), nasal (esnifada), rectal o genital y parenteral. 2. frecuencia de consumo: o consumo experimental: es ocasional y los motivos son la curiosidad (adolescente), sentirse adulto (conducta deiniciación) o sentirse parte de un grupo (conducta de integración)

o consumo ocasional: se consume de forma intermitente con la intención de integrarse en el grupo o lograr un mayor goce sexual, rendimiento deportivo, académico o resistencia física en actividades lúdicas o Consumo habitual: consumo diario para evitar el síndrome de abstinencia por un lado y por otro para mantener un rendimientoadecuado o Consumo compulsivo: intenso consumo y suele estar asociado a trastornos del comportamiento, que producen consecuencias sociales (Osuna F, 2005). 3. dosificación, que puede ser bajas, altas o consumo continuado; esto es de vital importancia para conocer los efectos secundarios derivados del consumo y las patologías secundarias que presenta 4. Indicar patologías secundarias que presentaCaracterísticas del cannabis Se clasifica como droga alucinógena (psicodisléptica); puesto que afecta a la conciencia y altera la percepción y los sentidos. El cannabis presenta unos 60 componentes activos reconocidos y de ellos el principo activo fundamental del cáñamo es el THC (α-9-tetrahidrocannabinol) (RoyoIsacha J. et cool. 2003).

Efectos secundarios del consumo de cannabis El THC produceefectos depresores y psicodislépticos (distorsiona la actividad del SNC) y alteración de la sensibilidad sobre el SNC y es inductor de trastornos amotivacionales (pasividad, indiferencia), depresivos, psicóticos y esquizofrénicos. Los Los efectos del consumo de cannabis varían en función de la frecuencia de consumo, dosificación, calidad, vía de administración, policonsumo y característicasindividuales del consumidor. Muchos consumidores, adictos o no, pueden precisar ayuda terapéutica al presentar trastornos biopsicosociales (biológicos, psicológicos y sociales) asociados y/o derivados (Royo-Isacha J. et cool. 2003). Sus efectos según dosificación son:   A dosis bajas produce sesinhibición, locuacidad (facilidad para hablar), euforia, ansiedad moderada, taquicardia, enrojecimiento...
tracking img