Perfil empresarial innovador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRENDIMIENTO

Empresas Innovadoras

Discusión de la semana 6

EGADE

Jonathan Lozano Matrícula: 608323

Silvia Bahena Matrícula 1062692

Carmen Gómez Matrícula 1062792

Sara Díaz Matrícula 802566

Julio Cesar Frayre Matricula 608226

Salvador Guerra Matricula 910991

Introducción

El objetivo de esta actividad es de poder definircuál es el perfil de las empresas altamente innovadoras.

La innovación se define como una característica la cual la empresa adquiere a través del tiempo con la finalidad de poder satisfacer o brindar un mejor servicio a los clientes de la misma. Se puede también ejemplificar como el romper con los esquemas tradicionales para poder dar cabida a esquemas nuevos que pueden llegar a aportarcaracterísticas de valor agregado los cuales llevarán en su curso natural a la diferenciación. A través de la innovación se desarrollan los valores y las actitudes los cuales impulsan ideas y cambios siempre teniendo en mente una estrategia bien definida que por lo general es de largo plazo. Mediante la innovación la colaboración entre empresas para lograr un fin común es una característica digna deresaltar ya que se aprovechan las sinergias que puedan generar las empresas en conjunto. Para poder definir si una empresa puede llegar a ser innovadora se debe de tomar en cuenta su objetivo o estrategia en el largo plazo. La aversión al riesgo como factor externo juega un papel muy importante en la innovación y es el enemigo número uno de este concepto. Para poder llegar al objetivo que es elinnovar se debe de analizar la habilidad para superar los retos que se enfrenta la organización en el día a día y poder orientar a la empresa a migrar su estrategia como parte fundamental hacia la orientación.

Perfil de Empresas Innovadoras

Generación de Valor

En clase de estrategia, estructura y procesos aprendimos que las empresas pueden generar valor apegándose a 3 grandes estrategias:▪ Diferenciación
▪ Costos
▪ Combinación Diferenciación / Costos (Esta estrategia se prueba difícil de sostener)
Las empresas que escogen la innovación como medio para generar valor están indiscutiblemente compitiendo por diferenciación. El valor de la diferenciación radica justamente en que se atiende una necesidad antes mal atendida o simplemente no cubierta.
La gente estarádispuesta a pagar más que los costos de fabricación, diseño y distribución de un producto; siempre y cuando dicho producto presenta la posibilidad de satisfacer una necesidad considerada los suficientemente importante para un mercado o nicho dado. A esto se le llama generación de valor según la teoría económica.
Esto es congruente con lo que leímos esta semana en el artículo “Disruptive Innovationfor Social Change” donde se menciona que las empresas innovadoras satisfacen necesidades que no están satisfechas al momento, con una buena solución viable para muchos.
Finalmente, se concluye que la capacidad de generar valor por medio de la innovación radica principalmente en la aplicabilidad y valoración de las mejoras propuestas. Es decir, una mejora sólo se considera de valor si en elmercado se está dispuesto a pagar (o dar donativos) por ella. Ésta es una de las características mencionadas.

Características de Empresas Innovadoras

De acuerdo a lo que hemos definido en el apartado “Generación de Valor” se han derivado durante la discusión muchas características propias de las empresas que generan valor a través de la innovación, basado en bibliografía diversa (verbibliografía). Sin embargo, creemos que las características más importantes son las que permiten precisamente diferenciarse fuertemente. En la siguiente tabla se enlistan las características principales que creemos que tienen que tener las empresas con miras a crear valor por la innovación:

Tabla - Características Principales de Empresas Innovadoras
| |Característica |Manera en...
tracking img