Perfil epidemiologico tolima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

1. DEMOGRAFÍA 6

2. EPIDEMIOLOGIA 8

3. CONCLUSIONES 17

INTRODUCCION

EL análisis obtenido de la vigilancia del comportamiento de las enfermedades ofrece una contribución valiosa a la EPS permitiendo la implementación, ejecución y evaluación de programas de promoción, prevención y control de eventos de interés acordes a la realidadpoblacional

El uso de estas medidas dirigidas a la comunidad afiliada a la EPS Asmet Salud con el objetivo de disminuir sustancialmente las tasas de morbilidad a niveles que dejen de ser considerado como un problema de Salud Pública requiere de la generación de información epidemiológica fruto de la vigilancia en éste campo que sirva de línea de base para medir el impacto de las intervenciones yque defina los patrones locales esperados de ocurrencia y distribución de las enfermedades.

Dicha información permite focalizar las acciones de control a los grupos específicos y más vulnerables.

En este documento encontrara el análisis estadístico, epidemiológico e interpretativo de los eventos que fueron incidentes durante el año 2010 y que reflejan la dinámica del proceso salud-enfermedaden los afiliados a la EPSS Asmet Salud en el Departamento del Tolima según los reportes de la IPS que integran la Red Prestadora de Servicios Adscritas a Asmet Salud EPSS.

Asmet salud opera en diecinueve municipios del departamento del Tolima el cual se encuentra situado en el centro del país con una superficie de 23.562 km2 limita por el norte con el departamento de caldas, al este con eldepartamento de Cundinamarca al sur con los departamentos del Huila y cauca; y por el oeste con los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle del cauca.

A nivel de geografía física cuatro grandes unidades atraviesan longitudinalmente el departamento; la franja occidental, que se haya fracturada en un sistema de fallas, el relieve es escarpado con alturas superiores a los 5000 mts sobre elnivel del mar y vertientes profundas en las que son frecuentes movimientos en masa de gran magnitud, la segunda unidad es el piedemonte de la cordillera central sobre el cual se ubica gran parte de la población y se desarrollan las principales actividades productivas del Departamento, la tercera la constituye el valle del rio Magdalena y la cuarta unidad está constituida por el piedemonte occidentalde la cordillera oriental.

El sistema fluvial tiene como eje el rio Magdalena que atraviesa el departamento de sur a norte. Se destacan las cuencas del Rio Saldaña, Coello Totare, Cabrera, Cunday y prado todas con origen en el paramo de Sumapaz y alimentan el embalse de Rio Prado, el cuerpo de agua mas importante en el Departamento.

El clima presenta cuatro áreas: una semihumeda localizadaen la parte alta de la cordillera Central y Oriental con precipitaciones altas, de oeste a suroeste se distingue una pequeña área catalogada como ligeramente húmeda, con un rango de precipitaciones medias, sobre el valle del rio Magdalena se tipifica un sector subhumedo con precipitaciones bajas y temperaturas medias anuales superiores a los 24°C.

La población en su gran mayoría es mestiza, congran influencia indígena, principalmente en el sur donde se localizan los resguardos de Gaitana, del grupo étnico Páez y tinajas, del grupo Coyaima- Natagaima en el noroccidente.

La principal actividad económica del departamento del Tolima es la agricultura dentro de la cual los cultivos más importantes, son: arroz, café, sorgo, algodón, soya, maíz, yuca y frutales, la actividad industrialha presentado un fuerte impulso, especialmente en la Capital. Se encuentran industrias, entre las que se destacan la molinera, textil, de productos alimenticios y licores. En el plano minero es importante la explotación de oro, caliza, puzolana y mármol en bloque. El sector comercial ha presentado incremento en los últimos años, y los municipios de mayor actividad comercial, son: Ibagué,...
tracking img