Perfil epidemiologico

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
CONCEPTO
El perfil epidemiológico es una dimensión de la epidemiologia que sistematiza el conjunto de categorías y a la vez expresa la relación salud - enfermedad y su comportamiento en las poblaciones humanas.

Es decir, mediante el uso de técnicas epidemiológicas y el análisis de diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadísticas son especialmente importantes, elperfil epidemiológico de una población identifica el comportamiento de las enfermedades según la edad, el género y la región que afectan, la dinámica espacial y temporal de la enfermedad, considerada como un fenómeno social; además del impacto real y la calidad con lo que se prestan los servicios médicos, las formas más eficaces para promover la salud y las relaciones entre el costo, la efectividad yel beneficio de acciones especificas para la salud.

Actualmente, por ejemplo, ya nadie niega que a cada tipo de sociedad corresponda un perfil específico de enfermedad, y que este perfil esté ligado al volumen y la estructura de su población, su organización socioeconómica y su capacidad para atender la enfermedad entre sus miembros. En este caso, la realización de un perfil epidemiológico harepresentado el papel protagónico al identificar las fases del cambio sanitario y los mecanismos a partir de los cuales se producen, los mismos que son característicos de una sociedad determinada.
Su importancia radica en que se describe información del comportamiento de los eventos de interés en salud pública y contribuye a la planificación, programación y especialmente la toma de decisionesclínico-terapéuticas, así como de vigilancia y control epidemiológico y administrativo.

APLICACIONES
De acuerdo a lo citado con anterioridad encontramos que las aplicaciones que tenemos del perfil epidemiológico son:

a. Analizar la situación de salud de una comunidad

Debe aportar información que permita conocer cuáles son los principales problemas de la comunidad, mediante ladescripción de las condiciones de salud y la identificación de los grupos de poblacionales más afectados. Para definir las prioridades de actuación.

b. Investigar las causas y los factores de riesgo de una enfermedad.

Es capaz de contribuir con la investigación etiológica de las enfermedades de una población, determinando los factores que provocan o influyen en su desarrollo, es decir, estableciendolas características asociadas a una mayor o menor incidencia de una enfermedad, y poder establecer de esta forma relaciones causa – efecto en diferentes grupos.

c. Evaluar la eficacia y la efectividad de las intervenciones sanitarias.

La aparición en los últimos años de múltiples intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas, hace necesario, que entre sus aplicaciones, sea posiblefacilitar la evaluación por parte de los profesionales sanitarios de la eficacia de las mismas.
Todas estas aplicaciones cumplen en el contexto del perfil epidemiológico, con el propósito de generar el método de abordaje más eficiente, con el cual se pueda realizar de manera adecuada y rigurosa investigación en salud pública
FUNCIONES
El formar conocimiento nuevo y emplearlo adecuadamente enmateria de salud colectiva, puede venir de la elaboración de un perfil epidemiológico de una población, en especial cuando éste se concibe no como un mero instrumento de vigilancia y control de enfermedades, sino en una dimensión mayor de la inteligencia sanitaria que permite comprender a la salud como un todo.

Actualmente, se acepta que para cumplir con su cometido el perfil epidemiológicoinvestiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones, así como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas.

En consecuencia, bajo una perspectiva poblacional, cumple con las siguientes funciones de investigar:
 La distribución, frecuencia y determinantes de la enfermedad y sus consecuencias biológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Epidemiologico
  • Perfil Epidemiologico
  • perfil epidemiologico
  • Perfil Epidemiologico
  • Perfil epidemiologico
  • Perfil epidemiologico
  • Perfil epidemiológico del cáncer de ovario
  • Analisis Perfil Epidemiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS