perfil metalico

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Perfil metálico

Los perfiles metálicos son aquellos productos laminados, fabricados usualmente para su empleo en estructuras de edificación, o de obra civil. Se distinguen:



A .Perfil T
Un perfil T es un prisma mecánico, frecuentemente fabricado en acero laminado cuya sección tiene forma de T. También pueden construirse vigas de hormigón con sección en T, con resistencia similar a lassección cuadrada maciza pero con ahorro de material.
Perfil T metálico
El extremo del alma es redondeado, así como las uniones de la misma con las caras interiores de las alas y las aristas interiores de éstas. Las caras interiores de las alas están inclinadas un 2% respecto a las exteriores, y las del alma un 2% respecto a su eje.
Sección T de hormigón
El hormigón es un material cerámicocompuesto que tiene diferente resistencia a la tracción que a la compresión. Las tensiones que puede resistir en compresión son del orden de 10 o 15 veces las tensiones en tracción. Como en una viga sometida a flexión simple gran parte de la sección está sometida a tracción la aportación del hormigón de esa parte es pequeña comparada con la de la parte comprimida. Por esa razón ampliando ligeramentela parte comprimida y reduciendo la parte traccionada, puede lograrse un aumento de resistencia empleando la misma cantidad de hormigón. Esa es la razón de que el empleo de vigas de hormigón con sección T esté tan extendido.
B .Perfil doble T


Fotografía de un perfil doble T usado para soportar el forjado del primer piso de una casa.
Un perfil doble T (o perfil I o H) es un perfil laminado oarmado cuya sección transversal está formada por dos alas y un alma de unión entre ellas. Generalmente se usan como vigas de flexión, cuando los esfuerzos de torsión son pequeños.
Perfiles doble T normalizados
Existen diversos tipos de perfil doble T normalizado los más importantes:
B.1 Perfil IPN


Sección transversal de un perfil IPN.
Un perfil IPN es un tipo de producto laminado cuyasección tiene forma de doble T también llamado I y con el espesor denominado normal.
Las caras exteriores de las alas son perpendiculares al alma, y las interiores presentan una inclinación del 14% respecto a las exteriores, por lo que las alas tienen un espesor decreciente hacia los bordes. Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. Además, las alastienen el borde con arista exterior viva e interior redondeada.

B.2 Perfil IPE


El perfil IPE es un producto laminado cuya sección normalizada tiene forma de doble T también llamado I y con el espesor denominado Europeo. Las caras exteriores e interiores de las alas son paralelas entre sí y perpendiculares al alma, y así las alas tienen espesor constante (principal diferencia con respecto alperfil IPN).
Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. Las alas tienen el borde con aristas exteriores e interiores vivas. La relación entre la anchura de las alas y la altura del perfil se mantiene menor que 0,66.

B.3 Perfil HE



Sección transversal de una HEB-100.
El perfil HE es un tipo de perfil laminado cuya sección transversal tieneforma de doble T, con alas más anchas que un perfil doble T de tipo IPN o IPE. Las caras exteriores e interiores de las alas son paralelas entre sí y perpendiculares al alma, por lo que las alas tienen espesor constante. Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. Además, las alas tienen el borde con aristas exteriores e interiores vivas.
Los perfiles HEcomprenden las tres series siguientes:
Serie normal: HEB
Serie ligera: HEA
Serie pesada: HEM

Comportamiento general


Fig 1.Principales dimensiones de un perfil doble T esquemático.
Todos los perfiles doble T presentan un buen comportamiento para la flexión provocada por un momento flector cuya dirección vectorial sea perpendicular al alma central. De hecho, en esa situación los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfiles metalicos
  • PERFILES METALICOS
  • Perfil de metales
  • Automatización Con Plc
  • Perfiles Metalicos
  • Perfil Consumidor Metal Mushila
  • Obtención De Perfiles Metálicos Laminados
  • Catalogo 2014 Perfiles Metalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS