Perfil psicologico asesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE Perfil Psicológico del Asesino.......................................................................................... 2 Resumen ....................................................................................................................... 2 Introducción.................................................................................................................. 2 1.Neurótico .............................................................................................................. 2 2. Perverso psicópata ................................................................................................ 3 3. Perverso sociópata ................................................................................................ 4 4. Psicótico............................................................................................................... 5 a. Asesino en masa ............................................................................................... 5 b. Asesino de excursión ........................................................................................ 5 c. Asesino fanático-religioso................................................................................ 6 Conclusiones................................................................................................................. 6

Perfil Psicológico del Asesino

Psicólogo JULIO CABRALES NEVAREZ DURANGO, DGO. MEXICO NOVIEMBRE 2009

Resumen
En este trabajo explico y propongo una clasificación de los perfiles psicológicos del asesino con el objeto de determinar elnivel de responsabilidad legal de sus actos para lo cual describo básicamente su nivel de juicio de realidad, es decir, su capacidad de distinguir entre los actos buenos y malos o permitidos o no permitidos, además de los procesos psíquicos que los acompañan.

Introducción
El asesino, como cualquier otra persona, posee una estructura psíquica específica. No hay una estructura cuyacaracterística diferencial sea la tendencia al asesinato. En realidad, en todas se puede presentar el fenómeno. En este sentido, hay asesinos neuróticos, psicóticos o perversos, y cada uno presenta una forma característica de cometer un asesinato. Bajo este punto de vista cualquier persona podría en determinado momento encontrarse en situación de cometer un asesinato. Asimismo, cualquier persona predispuestaal asesinato por su estructura psíquica o genética puede nunca llegar a hacerlo si no se le presentan las circunstancias propicias.

1.

Neurótico

Este es el asesino esporádico ordinario que jamás pensó que algún día sería orillado a tal situación pues su superyó (conciencia moral) simplemente le tiene prohibido matar. Además, está consciente de que hacerlo le traería consecuenciaspsicológicas y legales no muy placenteras, es decir, goza de un buen juicio de realidad, sabe perfectamente diferenciar entre lo bueno y lo malo. Sin embargo, no sabe que su ello (sus instintos agresivos) sólo está siendo contenidos por un débil yo en situaciones normales ordinarias.

2

La situación propicia para que cometa un asesinato es una donde su equilibrio psíquico ha sido puesto a prueba.Puede matar por celos, por provocación, en defensa propia, por accidente, por la ingesta de una sustancia, o por cualquier situación debilitante angustiante y estresante para su ya de por sí debilitado, angustiado y estresado yo que no puede contener al ello. Se trata de asesinatos de los llamados crímenes pasionales que en realidad se pueden presentar en cualquier persona común y corriente dadas lascondiciones mencionadas. Por su juicio de realidad mantenido se le encuentra indudablemente culpable de sus actos y sólo actúan en su favor las circunstancias específicas de la situación que legalmente lo podrían eximir de la responsabilidad.

2. Perverso psicópata
Este es el típico asesino serial que comete por lo menos tres asesinatos para identificarlo como tal, que cuando es arrestado...
tracking img