MARCO TEORICO

CAPITULO I PERFIL PSICOLOGICO
En el contexto de la psicología se entiende por Perfil como una representación grafica de la ejecución de un individuo o menos comúnmente de un grupo.(Diccionario de Psicología, 1987)
Thondike (1982), menciona que el perfil es una representación grafica de un conjunto de puntuaciones para un individuo, organizada de manera tal que las puntuacioneselevadas y bajas de edad o grado.
Los elementos que contiene un Perfil son:
Los componentes a considerar dentro de la elaboración de los perfiles es el señalar dos criterios empleados con másfrecuencia en su diseño, tales criterios se refieren a los siguientes.
• Datos generales.
• Antecedentes Escolares.
• Características socio-económicas.
• Diagnostico académico: conocimientos básicos.• Hábitos de estudio.
• Expectativas sobre la formación y la práctica profesional.
Con respecto a los contenidos de los perfiles profesionales. Se observa que estos se agrupan en dos tipos.
1.Criterios socio-económico:
Que se refiere a la práctica profesional, conceptual, ocupacional por sector, por tipos de instituciones puesto y categoría, áreas de especialización con especial énfasis en ladocencia y la investigación, actividades desempeñadas, ingresos mensuales.
2. Antecedentes académicos:
Se refiere al plan de estudios de la carrera cursada, al nivel de preparación alcanzado, a lainformación sobre la titulación y otras.
Finalmente, como punto importante el perfil que caracteriza al profesionista se debe formar con el propósito de cubrir aquellas necesidades la carrera a fin,así como a las necesidades sociales del país, las relaciones con el mercado de trabajo y las exigencias planeadas por los avances y tecnológicos del campo profesional.
Sin embargo el perfil deldocente en el área de educación especial tiene que adquirir un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Perfil psicologico de docentes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Psicologico-De-Docentes/128104.html

MLA

"Perfil psicologico de docentes" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Psicologico-De-Docentes/128104.html>.

MLA 7

"Perfil psicologico de docentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Psicologico-De-Docentes/128104.html>.

CHICAGO

"Perfil psicologico de docentes." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Psicologico-De-Docentes/128104.html.