Perfil y competencias del Psicólogo Educativo

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
El papel del Psicólogo Educativo tiene como objetivo de trabajo intervenir en el comportamiento humano en situaciones educativas, desarrollando las capacidades de las personas, grupos einstituciones. Apoya a los alumnos en el aprendizaje de contenidos académicos que aun no pueden realizar de manera autónoma, esto con el fin de que traspasen gradualmente la responsabilidad del conocimiento,logrando su autonomía.
El trabajo del Psicólogo Educativo no está limitado a la actividad dentro de las aulas, sino que también implica la aplicación de métodos psicológicos, elaboración de programaseducativos, etc. Debe tener la enseñanza, el aprendizaje y la investigación como un instrumento fundamental de estudio, ya que diseñan y conducen muchos tipos diferentes de investigación en su intentopor comprender la enseñanza y el aprendizaje. En escuelas de nivel básico, medio y superior tiene como funciones la resolución de problemas académicos y conductuales en niños y adolescentes, así comola de orientar a padres de familia a fin de solucionar estos problemas.
A nivel institución los Psicólogos Educativos orientan a docentes y directivos sobre la implementación de estrategiaseducativas a fin de mejorar los métodos de estrategia-aprendizaje, dando una formación permanente por medio de talleres, platicas informativas; diseña programas educativos en todos los niveles, desde laeducación básica hasta la educación superior, así como a nivel institucional, promoviendo estrategias pedagógicas centradas al aprendizaje, desarrollando proyectos educativos institucionales paraimplementar estrategias innovadoras con el fin de mejorar la calidad educativa.
Debe tener conocimientos teóricos y prácticos que le permitan resolver problemas en cualquier aspecto de la educación, no soloen estudiantes, sino a nivel institucional.
En la realidad llevan a cabo actividades profesionales como la docencia, la planeación y aplicación de programas educativos y la orientación vocacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Y Competencias Del Psicólogo Clinico
  • Perfiles Del Psicologo Educativo
  • Perfil de competencias de un educador ambiental
  • Perfil y Funciones del Psicologo Educativo 2
  • Perfil y funciones psicologo educativo
  • Perfil del psicólogo Educativo
  • perfil psicologico
  • perfil del psicólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS