Perfilaje de pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El perfilaje de pozo o registros eléctricos es la vía para evaluar o diagnosticar a la formación o yacimiento, como lo es un examen de ECO al vientre de la madre para ver el estado o salud del bebe. Desde mas de 100 años ( y pasaran muchos mas), el perfilaje de pozos se ha convertido en una herramienta tan poderosa y fundamental para la industria petrolera, que es requisitofundamental para la evaluación de un yacimiento la toma o captura de información a través de los mismos. Los registros en conjunto sumado con datos sísmicos, se usan como herramienta en la construcción, diseño e interpretación de mapas del subsuelo, en el cual se revelará, otro mundo de expectativas económicas sobre las cuales se basa un país para su desarrollo. U n mundo lleno de verdades einferencias que solo es posible descifrarlas a través del perfilaje. Actualmente, con la tecnología la potente maquinaria de las empresas de servicios y entre ellas la de perfilaje de pozo, han desarrollado herramientas permiten obtener datos en tiempo real o mientras se perfora, lo que impulsa a otro nivel esta técnica de investigación, logrado decir que son los ojos de los geólogos y geofísicos en elpozo. Con estos datos se puede medir indirectamente propiedades de roca que van a intervenir en los cálculos del POES y de reservas para así determinar la rentabilidad de proyectos petroleros y su posterior planificación de planes de desarrollo para el recobro eficiente y responsable ambientalmente de los hidrocarburos. Este es el Fin y el registro eléctrico lo justifica.

DESARROLLO

Losprincipales parámetros físicos que se obtienen de los registros de pozos que nos permiten delimitar y evaluar un yacimiento son: porosidad, saturación de hidrocarburos, espesor poroso, permeabilidad, profundidad de cada unidad estratigráfica.

Existen una serie de registros básicos de acuerdo a la clasificación del pozo, sea este de desarrollo o de avanzada. Entre los utilizados en pozos de desarrollose encuentran: Inducción, Doble Inducción, Dual Laterolog; Rayos Gamma – Densidad – Neutrón; Sónico esp. Largo, opcional. En los pozos exploratorias y de avanzada tenemos aparte de los anteriormente mencionados: Sónico digital; Buzamiento, Sísmico; Probador de Formaciones, Registro de Proximidad; Microesférico y Rayos Gamma Especiales.

En este informe se va a trabajar solo con los registros quetengan Resistividad, Densidad - Neutrón y Rayos Gamma.

Registro de Resistividad

La resistividad de la formación es un parámetro clave para determinar la saturación de hidrocarburos. La electricidad puede pasar a través de una formación debido al agua conductiva que contenga dicha formación. En los cálculos de saturación de hidrocarburos se utilizan las medidas de resistividad, en conjuntocon la porosidad y resistividad del agua.

Registros de Inducción Eléctrica: La inducción de los registros convencionales conductividad medida perpendicular al eje de la herramienta. En pozo vertical, esta es la dirección horizontal, conductividad verticales pueden ser muy diferentes. Los acontecimientos recientes han introducido un registro que puede medir tanto vertical como horizontalmente. Esen la fase de comercialización del desarrollo, y promete ser muy útil en deposito de inmersión delgada rocas y camas. La herramienta funciona en el aire, aceite, o media llega de agujeros abiertos, pero los lodos sal dar malos resultados. No funciona en los orificios entubados.

Registros Litológicos

Potencial Espontáneo (SP): El método del Potencial espontáneo (Self-potencial o Spontaneouspotential) es un método de prospección eléctrica que tuvo sus orígenes en la búsqueda de recursos minerales, si bien su uso se amplió al mundo de la ingeniería civil y medioambiental, resultando ser una herramienta eficaz en el análisis de problemas de filtración de aguas en el subsuelo. Enfrente de lutitas, la curva de SP por lo general, define una línea más o menos recta en el registro, que se...
tracking img