Perfiles Acústicos, Perfil Sonico

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
La acústica (del griegoἀκουστικός, auditivo) es la ciencia del sonido (del latín,soni tus).
Los griegosP it ágoras en 550 a.C. yAri st ót el es en 350 a.C. hicieron los primeros estudios sobre la naturaleza del sonido. Posteriormente, en el año 20 a.C., el arquitecto romanoVit ruvi o realizó algunas observaciones sobre fenómenos acústicos y aventuró hipótesis ingeniosas en relación con lareverberación y la interferencia. Muchos siglos después, en 1636, el matemático francés Marin Mersenne realizó medidas cuantitativas en relación con el sonido al hallar el tiempo de retorno de un eco y calcular con sólo un 10% de error el valor de la velocidad del sonido, así como la frecuencia de vibración de distintas cuerdas en relación con sus notas y tonos. Años después, en 1660, el irlandésRobert Boyle demostró que el sonido no se propaga en el vacío. Y el inglés
Isaac Newton fue 1687 el primero en publicar un tratamiento matemático de los fenómenos acústicos, y
durante el siglo XVIII los matemáticos franceses Jean d'Alembert y Joseph Lagrange así como los suizos
Johann Bernoulliy Leonhard Euler contribuyeron al conocimiento del sonido, cuyo tratamiento matemático
completorequiere del análisis armónico, desarrollado por el matemático francés Joseph Fourier en 1822 y aplicado luego en física por el alemán Georg Ohm hacia 1830. Posteriormente, en 1878, el inglés John Strutt (Lord Rayleigh) publicó “The Theory of Sound” con nuevas aportaciones al tema.
Ondas sísmicas y ondas sonoras o acústicas difieren sólo en el rango de frecuencias involucradas: usualmente no mucho másde 100 Hz para las primeras y hasta 20.000 ó 30.000 Hz para las segundas (con más de 20.000 Hz caen fuera del espectro audible humano y son denominadas ultrasonidos, y debajo de 15 ciclos/s, subsonidos).
Sonar Lateral y de Substrato
Fue Leonardo Da Vinci en 1490 el primero en emplear las ondas de sonido en el agua para, a través de un tubo sumergido, detectar la cercanía de barcos. Siglosdespués, tras el desastre del Titanic (1912), Lewis Richardson patentó en Inglaterra el primer ecolocalizador subácueo y fue el canadiense Reginald Fessenden, mediante un oscilador de 500 hz, quien primero utilizó esta técnica para localizar témpanos, en 1913. Este desarrollo fue mejorado en varios países durante la Primera Gran Guerra para detección y navegación submarina.
El sonar (acrónimo deSOund Navigation And Ranging) es una herramienta acústica (sónica) empleada en lagos o mares para navegación, posicionamiento, comunicaciones y localización de cardúmenes. Emite ondas de ultrasonido y registra su tiempo de reflexión (viaje de ida y vuelta) que en base a la velocidad de las ondas en el agua (1500 m/s) permite el cálculo automático de distancias, tal como lo hacen ballenas y delfines.En el ámbito de las geociencias y también en otras disciplinas se utiliza el sonar para la obtención de imágenes acústicas en el fondo de cuerpos de agua. Se basa en la emisión de ondas de sonido y la recepción de sus reflexiones, las cuales tendrán una variación debida al tiempo de viaje (función de la distancia) y una variación de amplitudes, según los coeficientes de reflexión de lassuperficies reflectantes.
Existen dos modalidades en uso:
El Sonar Lateral (Side-scan Sonar) utilizado comercialmente desde la década de 1960, aunque había sido inventado hacia 1950 por el alemán Julius Hagemann (trabajando para la Marina estadounidense). Este sistema obtiene dos imágenes, una a cada lado del aparato emisor-receptor (el pescado o fish), las cuales permiten graficar lascaracterísticas acústicas del fondo marino o lacustre. Se emplean para geomorfología y sedimentología del lecho, búsqueda de barcos hundidos, etc.
A la derecha esquema de adquisición de datos, imagen de un cono volcánico y batimetría mapeada.. Abajo, imagen doble de óndulas en un lecho arenoso, y una embarcación naufragada
El Sonar de Substrato (Sub-bottom Sonar), de más reciente desarrollo, permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil sonico
  • Perfiles Sónicos
  • Perfiles
  • Perfil
  • PERFIL
  • perfiles
  • perfil
  • Perfiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS