PERFILES DE CARGO

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
PERFILES DE CARGO
Los perfiles de puestos existen para identificar las funciones esenciales y la responsabilidad de cada cargo en las instituciones.
Al mismo tiempo, permite la integración de recursos humanos asegurando, que los propósitos y objetivos de la organización tengan mayor posibilidad de ser cumplidos.
La definición de puestos se basa en conocer los requisitos y cualificacionespersonales exigidos para un cumplimiento satisfactorio de las tareas: nivel de estudios, experiencia, características personales, etc. Son algunos de los aspectos que la definición del puesto debe ofrecer para la planeación exitosa de Recursos Humanos.
El término perfil generalmente se utiliza y aplica a dos situaciones bien concretas y diferentes:
Por un lado para referirse a la postura que solopermite ver alguna de las dos mitades laterales del cuerpo de una persona. Por ejemplo, a la hora de sacarnos una foto es muy común que prefiramos exponernos ante el lente de la cámara con aquel perfil que sabemos es el que más nos favorece estéticamente, si es el derecho, seguramente le digamos al fotógrafo que por favor nos tome respetando ese perfil
Por otro lado, la palabra perfil también se usamuchísimo para designar aquellos rasgos particulares que caracterizan a una persona y por supuesto le sirven para diferenciarse de otras. En este caso, la cuestión física tendrá poco o nada que ver ya para este sentido del término serán aquellas cuestiones que no se ven y que son invisibles a los ojos, las que determinen su perfil.
En la definición del perfil de una persona, un aspecto que suele serampliamente estudiado y tenido en cuenta por las organizaciones y empresas a la hora de elegir el staff que integrará las mismas, generalmente intervienen los siguientes factores: conocimientos generales, conocimientos técnicos, habilidades comunicativas, actitudes que ostentan y que cuadren con las que se piden para el puesto en cuestión, entre otros.
Así es que por ejemplo para diversos cargos,puestos o tareas como ser vendedores, diseñadores, analistas, psicólogos, profesores, administrativos, directores de proyectos, entre otros, cada uno de estos tendrá un perfil determinado. Por ejemplo, en el caso de aquellos puestos que requerirán de un marcado perfil vendedor, se observará detenidamente y se estudiará que el aspirante al puesto observe características como ser la buena dicción,habilidades comunicativas, facilidad y efectividad en función de lograr la persuasión de los posibles consumidores, simpatía, buenos modales y buena presencia, entre otros.
En tanto, para aquellas posiciones que guardan una mayor responsabilidad como puede ser el caso del Director de un Proyecto será necesario que además de algunas de las características anteriormente mencionadas, la persona,ostente capacidad de mando para la toma de decisiones que produzcan soluciones y resultados efectivos a favor de la productividad de la empresa, así como un buen manejo de las relaciones interpersonales porque normalmente estos tipos de cargos suponen el manejo de gente a su cargo-
Un perfil ocupacional, es una descripción de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercereficientemente un puesto de trabajo.

Otra breve definición es:
"La descripción de las ocupaciones existentes en el sector empleador y que están siendo o se espera sean desempeñado por el egresado de un programa o trabajador".
Tratando de establecer la relación cargo-función-responsabilidad como también los componentes, actitudinales, habilidades y destrezas que se requiere para el desempeño de dichocargo.
En la creación de un perfil ocupacional se puede considerar una parte del análisis y la descripción de cargos, ya que a partir de las necesidades empresariales, se crean perfiles ocupacionales como un elemento en la selección y análisis de personal.
Perfil Profesional: Es el perfil de las posibles profesiones que podrán ejercer determinadas funciones. Por ejemplo: Cargo: Gerente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de Carga
  • Perfil de un cargo
  • Perfiles de cargo
  • Perfil de cargo
  • Perfil Del Cargo
  • perfil y cargos
  • Perfile De Cargos
  • Perfil De Cargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS