Perfiles litologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los suelos representan uno de los principales materiales de construcción para cualquier obra de ingeniería, por lo que se hace necesario conocer y entender el comportamiento de losmismos.

El conocimiento de la estratigrafía de un sector es la base para realizar un mapeo. En esta etapa se toma todas las informaciones en terreno sobre la litología de las rocas, los espesores delas capas, su contenido y las relaciones temporales (cronología).

La litología es la parte de la geología que trata de las rocas, especialmente de su tamaño de grano, del tamaño de las partículas yde sus características físicas y químicas.

PERFIL LITOLÓGICO.
Un perfil litológico o columna litológica representa gráficamente la estratigrafía generalizada de un sector. Abajo se dibuja losestratos más antiguos arriba los estratos más jóvenes. El eje horizontal representa la resistencia contra la meteorización.

1. Simbología litológica para mapas y perfiles en blanco y negro
Una buenaalternativa (más económico) sería la confección de un mapa en blanco y negro. Las unidades litológicas se rellenan con símbolos. La desventaja de este tipo de mapas es la cantidad limitada deinformación. No es posible incorporar grandes cantidades de unidades litológicas en este tipo de mapa. Pero para como máximo 6 unidades no hay problemas.

La elección de los símbolos litológicos tiene queser bien hecha. Primero hay símbolos determinados (exclusivamente) para un tipo de rocas. Además se puede variar el tamaño de los símbolos: Símbolos grandes son más fácil para dibujar pero enafloramientos pequeños se ve feo o no se puede diferenciar. Generalmente existen símbolos orientados (como los ladrillos de la caliza) y símbolos sin orientación (como arenisca). Gráficamente se ve mejor unacombinación de los dos tipos de símbolos en una mapa (Sí la litología lo permite).

Símbolos en perfiles o cortes geológicos se adaptan a la orientación de las rocas. Es decir en un pliegue...
tracking img